PANORAMA

Panorama Político: Tolosa Paz aparece en la interna y Kicillof queda envuelto en una nueva encrucijada y con poco margen de maniobra

El gobernador bonaerense Axel Kicillof no está pasando por su mejor momento. A las dificultades para gestionar «la provincia inviable», se le suma el conflicto interno del FdT, que a pesar de haber celebrado la reunión del Consejo Partidario, no definió nada contundente de cara a las candidaturas y la estrategia a seguir.

De hecho, una especie que circuló en las últimas horas comenzó a preocupar en calle 6: la posibilidad de que el albertismo le plante batalla interna con la candidatura de la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, quien, ambiciosa hasta la médula, tampoco resigna su anhelo de ir por la Intendencia de La Plata, anhelo que perdió en una PASO con la camporista Florencia Saintout.

La ex concejal es una de las espadas del presidente Alberto Fernández y desde que accedió a la diputación nacional (fue la cara de la derrota del 2021 del FdT en legislativas), comenzó a armar en la arena bonaerense, estrategia que consolidó con el manejo de la caja de la cartera social.

En el mar de confusiones en que se convirtió el FdT, también surgió la versión de que la esposa de «Pepe» Albistur presione para ser ungida candidata única para el sillón de Dardo Rocha y en ese esquema, Kicillof sea el elegido por el Instituto Patria para la Presidencia. Todo es desconcierto.

Kicillof y su entorno también están preocupados por otros frentes. Uno es el de los intendentes, que como ya explicó DixitP le piden (además de plata) definiciones para conservar su poder territorial y las bancas en los concejos. De hecho, muchos ya comenzaron a hablar con otros dirigentes que no son necesariamente cristinistas para ampararse en un plan B.

El otro frente es el sindical. La paritaria con los gremios de la administración pública no dejaron conformes a todos los sectores. Fue de un 40 por ciento hasta agosto, ante una inflación anual proyectada en más del 100.

En ese marco aparece otro fantasma. La posibilidad fe que Juntos llegue a un acuerdo y unifique candidato a gobernador en Provincia. Kicillof hoy le gana con estrecho margen a Diego Santilli, el candidato del larretismo, pero distinta es la ecuación si, por esos milagros de la política, el armado del PRO, la UCR y la Coalición Cívica pactan una tregua provincial.

A esta altura del partido y con la campaña en ascenso, nadie en Gobernación puede festejar de antemano por los 30 puntos que en promedio le dan al economista en las encuestas. Se trata del voto que el «Ruso» fideliza de CFK en el conurbano, un territorio en el que para sorpresa de muchos comenzó a levantar cabeza el libertario Javier Milei, que le está «robando votos» al oficialismo y la oposición en comunas impensadas, donde suele mandar el caudillismo de pelaje justicialista. Todo puede pasar.

(*) Resumen semanal de DixitP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *