Adiós al “Frente de Todos”: aseguran que es “piantavotos y está gastado”
En momentos claves de definiciones electorales, el oficialismo decidió eliminar el nombre Frente de Todos pese a las fuertes disputas en la coalición gobernante por el sistema para determinar las candidaturas, lista única -como exige el kirchnerismo duro- o PASO como reclama la Casa Rosada.
Tanto la líder del espacio, Cristina Kirchner, como el jefe del Frente Renovador y socio de la coalición, Sergio Massa, y el precandidato presidencial y embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, coincidieron pese a las internas en que el nombre “Frente de Todos” es “piantavotos y está gastado”, y por eso buscan “rebautizar” el espacio. Más allá de este consenso sigue el clima de disputas en el oficialismo, con intensas negociaciones para determinar el piso de votos para integrar las listas.
Desde el armado de Scioli el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, apoderado y “espada política” del aspirante a la Presidencia, como anticipó TN, envió un fuerte mensaje al plantear que “el peronismo habló toda la vida de un piso de 25%”. Las negociaciones en el oficialismo están cerca de ese nivel, porque el kirchnerismo bajó la vara del 40% al 30%.
El nuevo nombre
Unión por la Patria. Ese es el nombre que finalmente fue seleccionado por la cúpula del oficialismo para bautizar al nuevo frente electoral que competirá en las elecciones presidenciales de este año. La denominación fue confirmada por varios de los apoderados de los partidos políticos que integrarán la alianza electoral y que hoy se acercaban a la sede del PJ, en Matheu 130, a firmar el acta constitutiva del frente.