¿Fuego amigo o impunidad del poder? Insaurralde dinamitó a Unión por la Patria
El Insaurralde Gate hizo implosionar la trabajada unidad del oficialismo cuando menos hacía falta exponer un síntoma de debilidad de cara a las generales del 23 de Octubre.
En un mar de especulaciones el microclima político se convulsionó por un «incidente» con ribetes novelescos, que desnudó la ¿inocente? impunidad de un dirigente que ofició de interventor del camporismo en el Gabinete de Axel Kicillof, a menos de 36 horas del debate presidencial.
En Gobernación la noticia cayó como una bomba que arrojó esquirlas hacia los cuatro puntos cardinales. Kicillof y (Sergio) Massa maldijeron la ostentosa aventura infantil del ex jefe de Gabinete. Y no pudieron esquivar hipótesis y sospechas. La verdad, a veces, se mueve disfrazada en las sombras. Pero ya todo forma parte del diario del viernes.
Javier Milei debió haber festejado. El episodio le dio unos metros de legitimidad a su grito de guerra (con decibeles en baja) contra la «casta» de la que ya forma parte. ¿Ingenuidad del lomense? ¿Complot fogoneado con incentivo$ por la oposición? La lista de preguntas es interminable. El ahora ex candidato a primer concejal de Lomas se refugió en el silencio mientras la dama de los posteos en Instagram adoptó el rol de vocera y defensora del ex esposo de Jésica Cirio, que se llevó un jugoso manjar de 20 millones de billetes verdes. Sofía Clérici se declaró autosuficiente. Insaurralde sepultó por un tiempo su carrera política, rubro en el que la resurrección es moneda corriente.
Massa, que no tiene nada que perder en su afán de convertirse en la figurita difícil del álbum del salvataje del peronismo, lisa y llanamente lo mandó a guardarse: lo bajó de la postulación a concejal al tiempo que Kicillof lo depuso con una sugerencia de “renuncia” de mínima decorosa.
Hay cuenta regresiva para las generales. La política se volvió a embadurnar de frivolidad y contradicciones. En las urnas se suele votar con el bolsillo. Pero todavía queda tiempo para palos en la rueda y conspiraciones.
(*) Informe semanal de DixitP