Tras sufrir dos postergaciones, los senadores de Juntos y de Unión por la Patria que integran la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), se pusieron de acuerdo para darle el visto bueno a un paquete de 10 pliegos judiciales y este jueves serán puestos a consideración en el recinto que comanda la vicegobernadora, Verónica Magario.
De esta manera, los senadores de Unión por la Patria dieron un paso clave para cubrir las vacantes de jueces de paz de los departamentos judiciales de Bahía Blanca, Necochea, Mercedes, Morón, Trenque Lauquen, La Plata, y Zárate-Campana.
Es que, tras la realización de la segunda sesión ordinaria del año a fines de septiembre, los senadores bonaerenses de Unión por la Patria comenzaron a mover los engranajes parlamentarios para avanzar con diez de los más de 50 pliegos judiciales que viene reclamando el gobernador Axel Kicillof y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El martes, a diferencia de las últimas dos convocatorias del presidente de la comisión de ACA, Emmanuel González Santalla, el oficialismo terminó cediendo a los requerimientos de la oposición de apartar el pliego de la jueza del Juzgado de Paz Letrado del Partido de Coronel Rosales, Laura Carina Maldonado. Se trata de la única designación que generaba resistencia de los 11 que ingresó el gobernador Axel Kicillof en junio de este año.
Sin embargo, el consenso entre el oficialismo y la oposición por los pliegos judiciales no es un dato menor, dado que sobre finales del 2022 en los despachos de Juntos del Senado bonaerense hubo malestar por el giro de otros 41 cargos que presuntamente no habían sido negociados entre los bloques parlamentarios.
Entre los expedientes más rechazados por Juntos se encontraban los del exdefensor oficial de La Plata, Manuel Bouchoux, propuesto para el importante Tribunal de Casación bonaerense. Desde Juntos le achacaban su pertenencia a Justicia Legítima y su perfil cercano a La Cámpora.
Asimismo, a Juntos le hacía “ruido” que los dos postulantes para el Tribunal de Casación que ya tienen acuerdo, Francisco Pont Vergés y Ana Julia Biasotti, no sean designados. Ambos, fueron parte de los pliegos judiciales que aprobó la oposición cuando ostentaba mayoría en el recinto del Senado bonaerense, en septiembre de 2020, en una sesión que quedó en la historia.
En tanto, también hubo polémica en la Cámara alta bonaerense por los postulados para jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial, Leonardo Villegas, Alejandra Salvioli y Lorena Vuotto, y por el impulsado para camarista Civil y Comercial, Hugo Rondina.
Cabe mencionar que desde Unión por la Patria también barajan la posibilidad de tratar en la sesión del próximo jueves 9 de noviembre un proyecto de la vicegobernadora Verónica Magario para convertir en universidad al actual Centro Universitario de la Innovación (CUDI) que hoy funciona en La Matanza y reúne a una gran cantidad de estudiantes de la región en diversas carreras orientadas en la producción de nuevas tecnologías.
Por último, el oficialismo tratará de incorporar en el sobre tablas una iniciativa del senador Francisco Paco Durañona que introduce cambios a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para llevarle alivio a unos tres millones y medio de inquilinos de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un texto que establece que el cobro del 4% de honorarios y los gastos administrativos sea asumido por los propietarios. El proyecto obtuvo resistencia en la comisión de Legislación General, pero avanzó con un despacho de minoría que fue avalado por mayoría en la comisión de ACA.
