Concejo platense: la oposición le hace el juego a Alak y no acuerda un frente único
Como un efecto espejo de lo que ocurre en Nación en el armado del Gabinete, los tironeos entre los referentes legislativos de JxC y LLA en el Concejo platense le facilitan al bloque que responde a Julio Alak cierta autonomía parlamentaria.
En las últimas horas no hubo acuerdo para elegir al nuevo presidente del deliberante, que el lunes 11 será escenario del recambio de ediles tras el retorno del «Turco» a calle 12.
Nada está definido, pero la cuenta regresiva gasta horas en medio de roscas palaciegas. UxP retuvo su cupo de 10 concejales mientras que el oficialismo que responde a Julio Garro perdió dos (tenía 14) en manos de la fuerza de Javier Milei. En un eventual escenario de 12-10-2, el todavía ministro de Axel Kicillof tiene margen para negociar.
El lunes además deben asumir el vicepresidente, el secretario legislativo y el administrativo y los titulares de bancadas.
La interna también estalló dentro de Juntos. Garro quiere que Darío Ganduglia siga al mando y los radicales postulan a Diego Rovella, actual presidente del bloque. LLA propone a Guillermo Bardón y todo hace pensar que la pipa de la paz no se fumará. Si ocurre, será entre gallos y medianoche sobre la hora.
El alakismo quiere que Marcelo Galland se siente en la presidencia y, aunque en menor medida, UxP tiene su interna porque también juega el camporismo. Son horas de definiciones y en el Palacio de calle 12 suenan ecos de fracturas.