Panorama Político Platense: Alak ya se hizo cargo del municipio y termina de definir su gabinete
En una semana movida en términos políticos, el jefe comunal entrante Julio Alak tomó el mando por quinta vez de la capital bonaerense y al cierre de esta edición aún hay especulaciones en torno a su Gabinete.
El exministro de Justicia de Axel Kicillof primero firmó el acta formal de traspaso de mando en el despacho de Julio Garro que da a calle 12 y el martes encabezó un acto junto al gobernador en el Pasaje Dardo Rocha.
El intendente entrante ubicó en la presidencia del Concejo a Marcelo Galland. También se quedó con la vicepresidencia segunda. Divide y reinarás.
No faltó la liturgia justicialista y estuvieron presente todos los sectores que consolidaron la unidad de UxP: justicialistas clásicos (muchos de su riñón), camporistas (la senadora Florencia Saintout como principal referente) y massistas (José Arteaga, que estuvo a cargo de la CNRT), además de ediles del espacio, que en el Concejo ocupan 10 bancas.
Gabinete: danza de nombres y negociaciones contrarreloj
Los nombres que suenan con fuerza para integrar dicho gabinete son Sergio Resa, Jorge Lescano Gorordo (un histórico de sus mandatos pasados), y los ex concejales Norberto «Chucho» Gómez (ANSES regional), Guillermo «Nano» Cara y Sebastián Tangorra, otro histórico oriundo de Benito Juárez como el «Turco». Sin embargo, aún no se han revelado las áreas específicas que cada uno dirigiría. Hay negociaciones contrarreloj.
Otro hombre que se menciona es Marcelo Iafolla, actual director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia. Durante un acto del Servicio Penitenciario bonaerense. Alak expresó su interés en incorporarlo a la gestión local, aunque no especificó la posición que ocuparía.
En tanto, Carlos «el Negro» Bonicatto también podría ser parte del staff de calle 12. Hombre orgánico de Alak, a tal punto de que sonó como su sucesor natural cuando el ex gerente de Aerolíneas dejaba entrever un «ciclo cumplido» para saltar a la arena bonaerense o nacional. Alak gestionó desde 1991 hasta 2007, cuando lo reemplazó Pablo Bruera, ex delfín suyo en el Concejo.
Bonicatto fue diputado por la octava, Defensor del Pueblo y miembro de la histórica «mesa chica», que incluía además a Raúl Pérez (se fue a trabajar con Sergio Massa), Darío González, Alberto Delgado, Juan José «el Tío» Amondarain y Carlos Martínez.
(*) Informe semanal de DixitP