Panorama Político: Kicillof se pone al frente del reclamo por los recursos de la Provincia y combate con Milei
Legitimado por su reelección y la certeza de cuatro años más de mandato, el gobernador Axel Kicillof volvió a reclamar al gobierno de Javier Milei y sus aliados macristas un reparto justo de los fondos de coparticipación, toda vez que el líder de LLA hizo anunciar recortes discrecionales para las provincias.
El mandamás bonaerense aprovechó un acto en la Escuela de policía Juan Vucetich y marcó la cancha al quejarse por el recorte del 30 por ciento a un sector de los agentes de la fuerza de seguridad más grande de Argentina, con más de 100 mil trabajadores.
No fue casual el tono elogioso que usó para hablar de Sergio Berni, quien dejó la cartera para asumir su banca como senador, tal lo había prometido. El pronunciamlento se da en medio de una guerra de declaraciones cruzadas con Nación.
El ministro de Economía Toto Caputo lanzó una decena de medidas entre las cuales se afecta directamente a las provincias y especialmente a Buenos Aires, que aporta el mayor porcentaje de dinero al PBI nacional y desde hace tiempo recibe partidas de forma asimétrica. Kicillof hasta llegó a especular con crear una moneda propia en busca de autonomía porque sabe que Milei le cerrará la canilla y el dinero llegará por goteo.
También elogió a Javier Alonso, nuevo titular de Seguridad, de perfil técnico y delfín de Berni. Su nombre ya sonaba a mitad de año, incluso previo a las PASO.
Todo un tiro por elevación a Bullrich, quién inundó los medios con declaraciones sobre mano dura y poco margen de tolerancia social ante eventuales protestas por la escalada de precios y la crisis económica imperante. La batalla comenzó a menos de una semana de la asunción de Milei.