A cruzar el charco…en bici
¿Tenés ganas de hacerte una super mini escapada? Tengo una salida ideal para hacer en el día. Bici en mano, mochila con agua fresca y equipito de mate, alguna que otra fruta (secas y de las tradicionales). ¿Para qué? Bike tour por Colonia del Sacramento, Uruguay. Es la mejor forma de combinar turismo y deporte. ¿Vamos?
Saliendo desde Capital Federal, tenés dos opciones de traslado: Colonia Express y Buquebus, las dos funcionan muy bien (las terminales están en Costanera Sur y Puerto Madero, respectivamente). Es importante que tengas en cuenta que, como es un viaje internacional, vas a pasar por Migraciones y Aduana, como es un país limítrofe con Argentina, el DNI es suficiente. De todas maneras, informate acerca de qué cosas se pueden transportar y cuáles no, así evitas inconvenientes al momento de abordar.
Las bicis quedan en la bodega, no vas a tener señal en el celular, así que disfrutá del viaje (tarda más o menos 1 hora), la vista de la ciudad desde el Río de la Plata es hermosa. Tomate unos mates, sacá fotos, y si te interesa, también podés ir al free shop.
Cuando llegas, retiras tu bici de la bodega y listo ¡a pedalear! Te sugiero ir visitar primero la Plaza de Toros Real de San Carlos, hay horarios con visitas guiadas. Este españolísimo sitio, inaugurado en 1910, alguna vez tuvo capacidad para albergar a 10 mil espectadores.
Desde ahí podés ir hacia el Barrio Histórico por la Rambla de las Américas, son 5 kilómetros. En el trayecto vas a pasar por varias playitas, si tenés ganas podés detenerte a descansar un poco y tomar un refrigerio mientras contemplas la costa uruguaya. El paisaje es encantador.
Ahora sí, poco a poco te acercas al Barrio Histórico. Este es un sitio verdaderamente hermoso, con sus calles adoquinadas, sus automóviles antiguos y sus construcciones rústicas que datan de la época colonial. Podés recorrerlo caminando o en bicicleta. Hay cafeterías, artesanos, espacios de esparcimiento. Todo es muy cálido, limpio, y pintoresco.
Dentro del casco histórico podés visitar el Faro, construido en 1857. Su construcción es muy poco convencional ya que cuenta con una base cuadrada y una torre circular. Se puede ascender hasta su pasarela para disfrutar de una exclusiva vista panorámica, y porque no fotear un poco desde las alturas. El horario de ingreso es entre las 10 y las 18 hs., tiene una entrada con un costo simbólico que ronda los 2 dólares.
También, vas a encontrar la Puerta de la ciudadela, conocida también como Bastión de San Miguel con su imponente muralla y fieles cañones, o la famosa Calle de los Suspiros (cuentan las “malas lenguas” que esta era zona de prostíbulos y que cuando pasaban las meretrices los marineros y soldados suspiraban…, hay otros relatos menos románticos sobre su denominación).
Además, al lado de la Plaza de Armas, se erige la Basílica del Santísimo Sacramento, considera una de las primeras iglesias de Uruguay. Como tantas construcciones con esta antigüedad, esta iglesia, construida inicialmente de paja y terrón, tuvo que sortear diversas vicisitudes debido a diferentes bombardeos acontecidos por luchas de ocupación, hasta que se logró una estabilidad política y pudieron restaurarla y conservarla como podemos apreciarla hoy en día.
Según datos históricos, Manuel Lobo fundó la Nova Colônia do Santíssimo Sacramento en 1680, convirtiéndose en el primer asentamiento europeo y la primera y más antigua ciudad en lo que hoy es Uruguay. Fundado por los portugueses a finales del siglo XVII. Más tarde, disputado por los españoles, se incorporó a Brasil a principios del siglo XIX antes de convertirse en parte de Uruguay. Este distrito histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995.
El “fin de fiesta de oro” es indudablemente el atardecer frente al río. Podes deleitarte de este fascinante espectáculo natural mientras disfrutas una lager bien fresquita o un café. No hay palabras que describan tanta belleza, tenés que verlo con tus propios ojos. Este momento vale todo el viaje, decime si me equivoco. ¡Que lo disfrutes!
Hasta la próxima aventura
F.M.
ph Ofer