PROVINCIAS

Kicillof se compromete a retomar las obras en universidades paralizadas por Nación

En el marco del conversatorio “Universidad Pública y Gratuita: pensamiento crítico y desarrollo nacional” que se llevó a cabo el último viernes en la 48° Feria Internacional del Libro, el gobernador Axel Kicillof informó que la Provincia retomará obras de infraestructura en universidades públicas que funcionan en la Provincia y que fueron paralizadas por decisión del Gobierno nacional.

El anunció del gobernador llegó días después de la masiva movilización que la comunidad universitaria encabezó contra la gestión de Javier Milei, luego de que este decidiera no actualizar el presupuesto destinado a las unidades académicas en pos de alcanzar el déficit fiscal. En consecuencia, las casas de estudio continúan funcionando con el presupuesto de 2023, a pesar de la inflación y las complejidades que eso genera.

«Nuestro compromiso es trabajar junto a las y los rectores para retomar y reactivar en una primera etapa 10 de esos proyectos que incluyen a universidades nacionales con sede en la provincia”, anunció Kicillof durante su exposición en la Feria del Libro, donde estuvo acompañado por la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; las rectoras de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Flavia Terigi; de la Universidad Nacional de Comahue (UNCOMA), María Beatriz Gentile; y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzaretti. 

Asimismo, el mandatario provincial apuntó contra el Gobierno de Milei al señalar que «en el modelo de país que quieren imponer no hacen falta las universidades, ya que la Argentina estaría destinada a ser una economía extractivista y dependiente».

«Para nosotros, en cambio, son un actor central para construir un futuro más justo e igualitario, en donde nuestro país pueda desarrollar todo su potencial y distribuir mejor su riqueza», añadió.

En ese sentido, Kicillof también habló sobre la marcha federal en defensa de la universidad que tuvo lugar el pasado 23 de abril y sostuvo que al Gobierno nacional «le quedó claro que se pueden olvidar de la idea de privatizarlas y arancelarlas» porque «a las universidades públicas y gratuitas las defiende nuestro pueblo».