Diputados del PRO respaldan a Ritondo en la lucha por la conducción bonaerense
Diputados del PRO alineados con Cristian Ritondo y Néstor Grindetti salieron a apoyar al diputado nacional en su disputa por la conducción del PRO bonaerense, tras la renuncia masiva en el Consejo Directivo. Esta movida, avalada por Mauricio Macri, busca desplazar a la senadora Daniela Reich y bloquear la fusión con La Libertad Avanza que promueven Patricia Bullrich y Diego Valenzuela.
«El PRO de la provincia de Buenos Aires necesita recuperar la esencia del cambio. Contamos con la mayoría de intendentes, concejales y militantes. No vamos a callarnos porque algunos pocos así lo consideran. Que quede claro: somos el cambio o no somos nada», declaró Ritondo en sus redes sociales.
La rebelión macrista cuenta con el respaldo de 25 de los 34 consejeros partidarios, 12 de los 14 intendentes del PRO en la provincia de Buenos Aires, además de concejales, legisladores provinciales y diputados nacionales, quienes presionan para aislar al binomio Bullrich-Valenzuela.
«Coincido 100 por ciento. Tenemos una identidad, experiencia y valores para transformar la provincia. Estamos comprometidos con un cambio con valores, los valores históricos del PRO! ¡No aflojemos!», sostuvo el diputado bonaerense Adrian Urreli, cercano a Néstor Grindetti.
Por su parte, el diputado bonaerense Matías Ranzini, alineado con Cristian Ritondo, afirmó: «El PRO de la Provincia y sus intendentes somos la resistencia ante el embate de (Axel) Kicillof que viene por todo. Somos el cambio o no somos nada, y por eso vamos a ir hasta el último rincón de nuestra provincia acompañando a nuestros vecinos».
Actualmente, en el entorno macrista se espera una presentación ante la justicia electoral para normalizar el PRO bonaerense y convocar a internas partidarias en los próximos meses. El jueves por la tarde, 25 consejeros del PRO bonaerense firmaron sus cartas de renuncia en las oficinas legislativas de Ritondo, con el objetivo de forzar la salida de Reich y asumir la jefatura del partido, como prometió Macri.
La crisis del PRO se desató tras el acto organizado por Bullrich y Valenzuela en Esteban Echeverría, al que invitaron al armador libertario Sebastián Pareja y al senador Carlos Curestis, desafiando así la conducción nacional de Macri. La respuesta del expresidente fue vaciar el partido al bullrichismo, en medio de la disputa con Milei por la provincia de Buenos Aires.
Del lado de Bullrich, se encuentran Valenzuela y Fernanda Astorino, intendenta de Capitán Sarmiento, que responde a Javier Iguacel, junto a un grupo de seis diputados bonaerenses y dos senadoras, entre ellas la propia Reich.
Esta lucha por el control del PRO bonaerense pone al borde de la ruptura a los bloques amarillos en la Legislatura, exacerbando las tensiones partidarias en torno a la estrategia electoral de cara a 2025 y a un posible acuerdo con Javier Milei.