Tesoros en la ciudad de La Plata
¿Conocés bien, pero muy bien la “ciudad de las diagonales”?
Hay un montón de actividades super interesantes para realizar en la ciudad de La Plata. Por supuesto no podes dejar de visitar la Catedral de estilo neogótico, su Museo y el imperdible ascenso a sus torres desde dónde se puede apreciar una vista panorámica inigualable de la ciudad.
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de La Plata ofrece diferentes opciones para disfrutar de la historia, arquitectura y cultura de esta preciosa ciudad. Entre ellos el Walking Tour 2024 “Joyas Patrimoniales” (tenés que inscribirte en el este link).
Durante el recorrido vas a conocer: Museo y Ascensor de la Catedral, Palacio Municipal y el Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino. El tour contempla el ingreso y visita guiada por estos atractivos turísticos.
El Museo Eclesiástico y Ascensor de la Catedral permitirá conocer características del estilo neogótico del templo, los materiales utilizados, las etapas de construcción, la ornamentación y los hombres que intervinieron en la realización de su obra. Su colección contiene vestiduras litúrgicas, vasos sagrados, templetes, relicarios, estandartes, misales y ceremoniales, atributos episcopales y todo lo relacionado con la obra arquitectónica.
Por su parte, el Palacio Municipal es considerado como uno de los edificios más lujosos entre sus similares de América Latina, tanto la fachada como el interior responden a influencias del estilo renacentista alemán. Alberga gran cantidad de piezas arquitectónicas y decorativas, entre las que se destacan los vitrales, el reloj “Gillette” inglés de su torre principal, hall central, arañas y lámparas de bronce, y principalmente el Salón Dorado de estilo barroco.
Finalmente, el Palacio López Merino, un petit hotel proyectado a principios del siglo XX por el arquitecto Francisco Villar, fue la casa de infancia del poeta Francisco López Merino. Hoy alberga un complejo bibliotecario con más de 65.000 volúmenes. Su aspecto tiene características románticas, pintoresquistas, con una gran influencia Art Nouveau en lo ornamental.
El punto de encuentro es el Museo de la Catedral de la Plata (13 entre 51 y 53). Es importante señalar que la visita guiada tiene un costo de $2500 por persona, correspondiente al ingreso al Museo de la Catedral.
Te aseguro que no podes perderte estas joyas arquitectónicas y culturales de la ciudad. Son únicas en su tipo.
Pero además, hay un sinfín de actividades gratuitas más para disfrutar entre ellas:
- WALKING TOUR – CIRCUITO DE “MITOS Y LEYENDAS PLATENSES”
- PASEO GUIADO EN BICI – CIRCUITO MERIDIANO V
- ESPECIALÍSIMOS DE LA PLATA – MUSEO ALMAFUERTE
Además, teatros, ferias y los atractivos turísticos permanentes como: La República de los Niños, el Museo de Ciencias Naturales, el Planetario (¡sí! la ciudad de la Plata tiene su propio planetario), la Casa Curuchet, el Teatro Argentino, el Paseo del Bosque, Parque Ecológico, Parque Pereya, entre tantos otros sitios espectaculares para conocer y recorrer.
Abundan opciones, así que aunque pinte la fiaca, movete un poco y pateá la ciudad de las diagonales que promete belleza, naturaleza e historia en cada rincón.
Hasta la próxima aventura.
FM.-