LEGISLATIVOPODER

Bullrich rompió el bloque de diputados en Provincia en búsqueda de más caja política

Después de varias reuniones entre la diputada Florencia Retamoso, el presidente de la cámara Alejandro Dichiara y un operador del PJ, el «bullrichismo» resolvió la ruptura de la bancada del PRO. A cambio de retirar 5 diputados y debilitar así la bancada macrista, se garantizaron 100 nuevos nombramientos. Aunque el comunicado del nuevo bloque «Pro Libertad» alegó rechazo a las renuncias masivas que provocaron la acefalía de la mesa provincial encabezada por Daniela Reich, se sugiere que las verdaderas razones fueron económicas.

La explosión de Retamoso ante el personal administrativo y el rechazo del gobernador Axel Kicillof complicaron aún más la situación. Kicillof instruyó personalmente a Di Chiara para impedir un acuerdo con diputados afines a Milei y un desembolso de dinero. El operador que acompañó a Retamoso en las reuniones fue Pablo Paladino, ex mano derecha de Aníbal Fernández y director del programa kirchnerista «Fútbol para Todos». Tienen una relación cercana desde hace meses.

Los diputados Sofía Pomponio, Fernando Campagnoni, Oriana Colugnatti y Abigail Flores enfrentan confusión debido a la falta de comunicación clara, tanto política como administrativa. Una legisladora admitió sentirse arrepentida de la decisión de romper la bancada, describiendo a Retamoso como alguien que envía mensajes poco claros y extraños.

Retamoso llegó al cargo en 2021 de la mano de Gerardo Milman, su ex marido y mano derecha cuestionada de la ministra de Seguridad. En 2022, salieron a la luz varios de sus nombramientos, entre ellos, su niñera, una empleada doméstica, un profesor de tenis y un personal trainer. Tuvo que pedir licencia en su planta permanente en el Senado de la Nación, que posee desde hace 10 años.

En 2023, fue candidata a intendente de Almirante Brown y llevó a Juntos por el Cambio a su peor rendimiento, quedando terceros con el 17 % de los votos, menos votos que Bullrich, quien también quedó tercera detrás de Sergio Massa y Javier Milei.