Alerta coronavirus: Quirós pidió “no salir del país por la segunda ola”
El ministro de Salud porteño, Fernando Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós indicó: “Al día de hoy (por ayer miércoles) hemos confirmado 243.766 casos, de los cuales se han recuperado 212.709 personas, han fallecido 7.022, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,88 por ciento”.
“Al día de hoy testeamos a 1.817.028 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 62,2 por ciento de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 10% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 36.699”, informó el ministro.
En cuanto al Plan de Vacunación contra el COVID-19, Quirós señaló que “del componente 1 de Sputnik V hemos recibido 137.300 vacunas, de las cuales hemos aplicado 112.615, la diferencia entre esos números son los turnos que tenemos asignados de acá al fin de semana”. “Del componente 2 de Sputnik V hemos recibido 83.300, y aplicamos 53.842”, agregó.
En este marco, el ministro comentó: “También hemos recibido 56.000 vacunas de AstraZeneca, que las hemos aplicado todas, y hemos recibido 61.200 vacunas de Sinopharm, de las cuales hemos utilizado 41.162”. “Hasta hoy hemos vacunado en la Ciudad a 114.193 trabajadores de la salud, de los cuales 53.842 ya tienen la inmunización completa”, sostuvo Quirós.
“En las residencias geriátricas hemos vacunado a 6.180 personas”, agregó, y en cuanto a adultos mayores de 80 años, ya se vacunó a “80.894”, detalló el titular de la cartera sanitaria y agregó que “hemos abierto 15.958 turnos para trabajadores de la educación y ya hemos vacunado 14.694”.
Por otro lado, el funcionario de Larreta advirtió viajar a países con variantes de coronavirus de alto riego como EEUU, Brasil, Europa y Sudáfrica: “Si nos cuidamos todos, los casos volverán a bajar”.
“Tenemos por delante un escenario de una segunda ola que al día de hoy está muy cerca, no podemos anticipar cuándo será, pero está muy cerca, y estamos viendo un aumento leve pero paulatino de casos”, explicó el ministro.
En este contexto aseguró: “Durante este año aprendimos que todos tenemos algo para aportar; cuando perdemos la capacidad de cuidarnos, rápidamente el virus retoma la velocidad y aumenta. Pero cuando todos volvemos a cuidarnos, los casos vuelven a bajar”.
Incluso, Quirós evaluó respecto al cierre de fronteras: “El cierre total de fronteras “no es una solución definitiva, es una forma de restringir”.
“Se sabe que el cierre de fronteras no es del todo eficaz en países de grandes fronteras como el nuestro. Por eso recomendamos: si no es indispensable, no es momento de salir del país. Sobre todo a países que tienen variantes de alto riesgo como Brasil, EEUU, Europa y Sudáfrica”, manifestó el ministro.
En tanto, Quirós remarcó el pedido para todos aquellos que regresen del exterior de realizar el aislamiento de siete días antes de volver a su vida diaria.