Alerta playeros: el Gobierno quiere que las estaciones de servicio habiliten el autodespacho
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado nacional, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno decidió permitir el autodespacho de combustible en estaciones de servicio; por lo que los usuarios podrán repostar nafta o gasoil en sus vehículos de manera autónoma. La medida pone en peligro la continuidad laboral de alrededor de 70.000 empleados.
Así lo informó Sturzenegger en el mediodía de este martes, durante un evento con empresarios del Club del Petróleo. Allí indicó que “el decreto está escrito y está en proceso para el autoabastecimiento” – en modalidad “self service”- sin asistencia de un playero. Por ende, la disposición se haría efectiva en las próximas semanas.
En tanto, el presidente de YPF, Horacio Marín, fue consultado por la prensa sobre esta posibilidad, una vez concluído el encuentro, pero declinó de hacer comentarios ya que, advirtió, “no hay ningún anuncio formal”.
Pero la “desregulación” de Sturzenegger , que busca replicar modelos como el norteamericano o el europeo abre un interrogante: ¿Qué pasará con los casi 70.000 playeros que trabajan en las más de 5200 estaciones de servicio que hay en el país?, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) de 2023.