Paisajes y Placeres

Amor por la naturaleza

Se aproximan las vacaciones de invierno y ya estás pensando qué hacer con los chicos, cerca y -en lo posible- que no sea “enchufados”. Tengo una propuesta que te va a encantar ¡y a los chicos también!. 

La reserva “El Destino” está sobre la Ruta Provincial 11 camino a Punta Indio, en el partido bonaerense de Magdalena. Se trata de un lugar abierto a todo público. El ingreso tiene un costo de $700 (los menores de 6 años de edad no abonan) y está abierto de jueves a martes de 8 a 18 horas. Es importante destacar que sólo se manejan con efectivo, no hay otros medios de pago dentro del predio.

El predio cuenta con un camping (con tarifas adicionales), servicio de proveeduría, y mucha naturaleza para disfrutar.  También podés realizar cabalgatas (con costo adicional), senderismo en los jardines de la reserva, visitar la Casa Museo y recorrer la ribera del Río de La Plata. Si tenes conciencia ambiental, éste es sin lugar a dudas el lugar para visitar.

El Destino es una Reserva Natural que tiene una extensión de 500 hectáreas. Allí se preserva la flora y la fauna de la región. Un vasto bosque alberga un sinnúmero de especies, entre las que se encuentran ejemplares de robles, sauces, ceibos, nogales, cedro; también eucaliptos, pinos, álamos y talas (propios de esta región).  El paisaje ribereño se caracteriza por frondosos juncales y una enorme pradera que no podes dejar de recorrer.

Entre la fauna se pueden encontrar carpinchos, gatos monteses, ranas, escuerzos y un sin fin de aves como cardenales, torcazas, pirinchos, chincheros, entre otros. Es muy habitual cruzarse con la mariposa bandera argentina.

Fuente: Reserva el Destino

Un siglo de amor por la naturaleza

Ricardo Pearson (ingeniero agrónomo, especializado en forestación) y su esposa Elsa Shaw de Pearson aficionada a las aves y las plantas, compraron en el año 1928 la Estancia «El Destino» con el propósito no sólo de ejercer su actividad allí, sino también de vivir de manera permanente en ese lugar. 

Amantes férreos de la naturaleza y la vegetación, los Pearson diseñaron con destacado equilibrio los jardines de esta Reserva Natural, implantando varias de las especies que allí se encuentran.

Tanto se fundieron con este refugio natural, que en su interior se encuentra lo que fuera un invernadero en donde descansan los restos de sus creadores.

Al fallecer su esposa, Pearson organizó una Fundación en su homenaje que desde entonces trabaja de manera sostenida por la preservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Medioambiente

El Destino” es consideradao un “santuario ecológico”. Tiene como propósito promover la preservación y cuidado del medioambiente, como así también “fomentar el amor por la naturaleza, contribuir, a través de la investigación y la educación ambiental, con su conocimiento y la difusión de estrategias para su protección y desarrollo”. 

  • El OPDS (actual Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Buenos AIres, la declaró como “Reserva Natural privada de objetivo definido mixto, educativo y botánico”.

Si querés conocer más visitá la Revista de la Reserva Natural “El Destino”.

Ahora sólo resta que te subas al auto y manejes apenas unos kilómetros para sumergirte en un paraíso natural. No digas que no te avisé.

Sin lugar a dudas es uno de los mejores planes para estas vacaciones.

F.M.