Caputo afirma que “no hay posibilidad” de una corrida cambiaria
El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, destacó el nuevo acuerdo con el FMI, al marcar que “se trata de un esquema monetario y fiscal robusto”, al tiempo que descartó la posibilidad de un “cimbronazo” a nivel económico.
“Nosotros no podemos decir nada, y la oposición y algunos periodistas aprovechan para generar incertidumbre. Es un esquema monetario y fiscal tan robusto que puede haber volatilidad, pero no cimbronazo”, expresó el funcionario.
Luego indicó que “lo más probable es que el dólar contado con liquidación converja al oficial. Eso es la robustez de este esquema. No hay posibilidad de cimbronazo. Hoy hay muchos militando corrida porque el dólar vale $ 1.300, que es un 15 % arriba de cuando llegamos”.
“Las cosas en economía pasan por algo. Argentina no tuvo defaults porque sí, era porque se hicieron las cosas mal. El plan económico se está estudiando en las mejores universidades del mundo, vienen los mejores premios Nobel a decirnos que escribamos un libro”, se jactó.
En igual tono, sostuvo en declaraciones a LN+ que “llevamos a la práctica nuestro propio programa. Le mostramos al Fondo que teníamos razón”.
“Le dijimos en septiembre que podemos continuar con nuestro programa o pueden subirse y darnos una mano. Recomprando reservas y recapitalizar al Banco Central gradualmente. La diferencia es que con el Fondo lo hacemos más rápido”, insistió Caputo.
Acto seguido, reconoció que “nos llevó mucho tiempo convencerlos. El total del paquete, cómo se desembolsa, es parte de la negociación que está terminando ahora. La primera cuota es importante porque el BCRA está muy descapitalizado”.
“Y porque es cierto cuando se dice que no hay precedente que el Fondo haga un desembolso inicial muy alto, en general hacen 20, 30 , excepcionalmente el 40 por ciento”, remató.