fbpx

CARBAP apuntó contra el gobierno bonaerense por el “mal estado” de los caminos rurales

Según una encuesta realizada por el Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en el tercer Simposio en la ciudad bonaerense de Benito Juárez, los productores opinaron que el 64% caminos rurales del distrito están en un estado malo o regular.

En ese mismo encuentro, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, rebatió los datos de CARBAP al repasar el avance del “Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales”, una iniciativa que lleva “más de 3000 kilómetros refaccionados en más de 100 municipios”.

Según la encuesta de CARBAP, un 24% de los asociados opinó que la condición de los caminos rurales bonaerenses es “mala”, el 40% consideró que su “estado es regular”, el 28% afirmó que se encuentran en “buen estado” y apenas un 8% los calificó como “muy buenos”.

De los 105.000 kilómetros de caminos rurales que hay en la provincia, solo 25.000 dependen de la administración bonaerense, mientras que los restantes 80.000 kilómetros deben ser mantenidos por los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Según el relevamiento de CARBAP, casi todos los caminos rurales bonaerenses que se encuentran en mal estado son de gestión municipal, mientras que en el caso de los considerados regulares el 88% son administrados por los partidos.

Asimismo, desde CARBAP explicaron que los fondos con los que cuentan los municipios para mantenerlos provienen de un aporte directo de los productores a través de tasas viales, de otros tributos como “guías y señales” y de la coparticipación de Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, desde CARBAP exhibieron los casos testigos de los municipios que tienen consorcios con un vínculo público-privado para el mantenimiento de los caminos rurales, denominado en la práctica como “consorcios camineros o cooperativas”.

Ese dato fue presentado a los funcionarios provinciales que participaron del encuentro en Benito Juárez, la localidad que cuenta con un consorcio exitoso y acordaron en evaluar de manera conjunta los pasos a seguir, exhibiendo la preocupación de productores.

Por su parte, el titular de CARBAP, Horacio Salaverri sostuvo que los caminos rurales son “el primer eslabón que debe afrontar el productor para salir de su campo y trasladar su producción” y reconoció problemas en Bolívar y Carlos Casares por las grandes cantidades de lluvia.

“Los agricultores no podían sacar la cosecha de su campo. El campo estaba seco y los caminos seguían intransitables. Eso no puede ocurrir en nuestra provincia”, dijo el titular de la entidad agropecuaria durante el encuentro en el interior bonaerense.

Además, Salaverri destacó la importancia de los caminos rurales para el interior. “Más allá de las afecciones que esta situación trae para el trabajo los productores, hace más compleja la vida rural en general. Se perjudica a nuestros jóvenes que se sienten como ciudadanos de segunda”, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.