Conflicto sin fin: Milei busca que la traza del gasoducto Vaca Muerta no pase por la Provincia
En el marco de la continuación de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner y el desarrollo de Vaca Muerta, inició un nuevo capítulo en el continuado conflicto entre el Gobierno Nacional, y su mandatario Javier Milei, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
En este caso, se debe a una posible modificación planteada por el Gobierno Nacional de los trazos del gasoducto, los cuales buscará no pasen por la provincia de Buenos Aires, poniendo en riesgo así la seguridad energética del territorio bonaerense.
En este sentido, según se supo en el proyecto original, se había determinado que segundo tramo de la traza partiera de Salliquelló hasta San Jerónimo de Santa Fe. «Lo estudiamos en profundidad para reducir costos y aumentar la eficiencia de la obra», indicó al respecto un exfuncionario de Enarsa al portal La Política Online.
Pero este proyecto original podría ser modificado, ya que Milei considera alternativas para la traza como parte del conflicto político con la Provincia, luego de la polémica por la mudanza de la planta de GNL de Petronas de bahía Blanca a Río Negro.
¿Qué plantea Milei?
Según un documento elaborado por la empresa estatal de energía, la idea sería llevarlo de La Pampa a Córdoba.
En los detalles de este documento, asegura que en la provincia de Buenos Aires, por donde debería pasar el caño del gasoducto, hay «vegetación predominante arbustiva conformada especialmente por jarilla, zampa, matacebo, chañar, etcétera. Zona ganadera extensiva. La vegetación está conformada predominantemente por caldenales con presencia de actividad cinegética. Se puntualizan otros obstáculos tales como cascos, aguadas, lagunas y áreas de descanso».
En este punto, los funcionarios de la gestión anterior indicaron al mencionado medio que «Enarsa ya realizó todos esos estudios de terreno, demográficos y considerando el impacto social. Quedaron resueltas las expropiaciones y dejamos firmados el proyecto ejecutivo. Dar marcha atrás tiene un costo altísimo».