fbpx

De elixires y manjares

Todavía sobrevuelan los taninos y picores, las texturas chocolatosas y los dulzores en el paladar de la Feria Catar 2022, organizada por la Asociación Civil de Sommeliers de la provincia de Buenos Aires. ¿Qué decirte al respecto? 

Fue un lujo y placer absoluto. Disfrutamos de infinidad de sabores y aromas. Pudimos dialogar acerca de los tipos de uva, métodos de elaboración, procedencia, importancia del clima en la calidad de los viñedos. Aprendimos muchísimo gracias a la generosidad de los expositores. Nos sorprendimos con sabores que no imaginamos que existían, por ejemplo en chocolatería. Catar, catamos, y fue un abanico impresionante de sabores.

Si no pudiste ir te contamos sobre algunos de los productos que nos sorprendieron gratamente.

Elixir de los dioses

Una de las primeras sorpresas fue el vino Mistela clásica de la línea Tierra Árida, Finca La Elvira (de Fabián Banchio; enólogo Rafael Olaya). Un vino emblemático del Valle Calchaquí que -según nos comentaron Rafaela y Joaquín- “comienza la elaboración con la cosecha de la uva Moscatel de Alejandría seleccionada manualmente. A diferencia del proceso de elaboración de los vinos tranquilos, donde se realiza la fermentación del mismo (con o sin pieles), en el caso del Mistela se realiza el agregado de alcohol vínico y se lo deja en reposo de 8 a 12 meses. Esto nos da como resultado un producto del alcohol (19,6%) y azúcar controlada”.

El Mistela llama la atención instantáneamente ya que tiene un color ámbar intenso, cristalino y brillante. Su sabor es amielado -a pesar de no tener agregada ni una pizca de miel-. Es un vino intensamente dulce, podría decirse que alicorado (según mi propia sensación). Es un postre en sí mismo, aunque bien podría acompañar un crumble de manzana con crema americana helada. Decime si no se te hace agua la boca. 

Pasión por la naturaleza

En nuestra recorrida encontramos un stand que llamó la atención fue el de Caminante de los Mundos, presentado por Leandro Lorenzo de Vinos en La Plata. Se trata de una serie de vinos orgánicos, jóvenes, con un reciente ingreso en el mercado.

Estos vinos de la zona de Valle de Uco de Mendoza, representan la pasión y el espíritu sustentable y ecológico de esta Bodega que elabora sus productos “bajo un sistema de producción consciente, respetuoso y responsable con el medio ambiente, materializando el compromiso en la elaboración de vinos de alta calidad, combinando tecnología de última generación con prácticas artesanales”. Los vinos de Caminante de los Mundos son exclusivos, 100% Orgánicos, Veganos y Libres de Gluten (certificados). Anualmente se elaboran lotes limitados debido al estilo natural del producto, lo que se traduce en piezas únicas e irrepetibles.

El arte del sabor

Para alternar entre copa y copa, nos acercamos a Chocolates del Alba -la maison-. Si hay algo que hace Alba Contreras – Maestra Chocolatier- es crear y sorprender con sus chocolates. Y sino mirá lo que descubrimos en su stand. Allí, Alba nos contó que su propósito “es desarrollar sabores, buscando siempre nuevas propuestas. Y si bien la chocolatería salada (¡sí! chocolatería salada, caete de espaldas) no es lo que más se pide, quizás por temor a lo desconocido, al público que nos sigue le interesa consumir chocolate genuino”. Y esto tiene que ver- además de la calidad de la materia prima- con la genialidad de sus otros ingredientes, como los que poseen las trufas de queso azul con nuez y chocolate blanco al bañadas al 66%, las cuales realiza artesanalmente ¡una por una!. O los cubos de pickles de pera y cristal de jamón crudo con crema de semiamargo y pimienta negra. Y como no le alcanzaba con estas locuras para el paladar, también llevó bombones de cerveza negra, de aceto balsámico, de flores (sí, bombones con pétalos de flores naturales). Y había mucho más para descubrir. 

Flor de salud

Entre los productos internacionales pudimos probar el Té de Flor de Jamaica, procedente de Bolivia. Muy amablemente, Sandra Samudio, gerente propietaria de Naturalisima, nos contó sobre las propiedades y beneficios para la salud de este producto. “Por su contenido de antocianinos baja los niveles de colesterol y triglicéridos. Tiene propiedades antiestrés, antidepresivo, antidiabético, diurético, hipotensora (equilibra la presión arterial), combate el hígado graso, hepatoprotectoras, antiinflamatorias y antiobesidad”. Contiene además, flavonoides, compuestos fenólicos, ácidos orgánicos y  fibras, por lo cual se puede consumir como alimento”, nos explicaba.  La flor de Jamaica puede consumirse en forma de té o agua (jugo), incluso en la preparación de algunas comidas como pasteles, tacos, helados, ensaladas, entre otros. Se agrega sobre estas preparaciones y tenés una interesante fuente de fibra. Habrá que probar, entonces, para capitalizar en nuestro organismo sus diversos beneficios.

Dulzura de ángel

Volviendo a los vinos, durante la segunda jornada quedamos atrapados con el  Angel Negro y su Red Blend, presentado por su Ezequiel Olivieri. Se trata de un vino lanzado en el año 2013, que a pesar de su juventud ya cosechó tres medallas de oro nacionales y una internacional en Francia, un país ya de por sí difícil para los vinos argentinos.

La propuesta de esta etiqueta consiste en una variedad de blancos y espumantes, a la que se incorporó un novedoso Red Blend hecho a base de Greco Nero y Malbec. Estos vinos pueden acompañar platos de carnes, quesos, postres o incluso puede utilizarse para preparar tragos. Tienen un dulzor natural característico de estas uvas, que de acuerdo a la variedad se incrementa o disminuye. Y sí, ¡los probamos todos! el Blanco dulce hecho a base de uva Moscatel de Alejandría; Sparkling Rose que posee un  sutil sabor a frutos rojos del Syrah; Rose Intenso, un mix de sabor entre el moscatel y el syrah. Y por supuesto, el Red Blend que nos regaló un sabor suave, diferente y equilibrado.

Túneles en La Plata

En estos tiempos se cata todo, tanto es así que conocimos los Túneles de La Plata, una cerveza hecha a base de hidroMIEL. Este proyecto comenzó a principios del año 2017, con la energía emprendedora de Braian Zunino, Camila Pascuale y Thomas Cunningham. Su deseo era elaborar una bebida fermentada diferente a la cerveza, y según su criterio obtuvieron un producto con “una versatilidad superior a la cerveza y similar a la del vino”.  Lo cierto es que lograron un producto diferente, quizás -para algunos- parecido a las bebidas tradicionales pero con sus particularidades. Sin lugar a dudas, el hidromiel espumante es un producto novedoso que poco a poco va ampliando su presencia en el mercado y ganándose adeptos. Además de sus 3 sabores: Hidromiel Seca, Tradicional y Lupulada, tienen una edición limitada que fue añejada en barrica de roble americano y con agregado de frutos rojos, hecha en conjunto con colegas de Buenos Aires. 

Luna de Miel y Olivas

Siguiendo el camino de la dulzura, llegamos a Luna de Miel, un emprendimiento surgido en plena pandemia. La producción es elaborada en Ranchos (provincia de Bs. As.)  y  está en manos de Roberto Esmachear, apicultor apasionado de las abejas. Según nos relataba Gustavo, “allí en 40km a la redonda se encuentran las colmenas a partir de las cuales elaboramos nuestra miel. Se trata de un producto multiflora en la cual predominan cuatros flores: melilotus, bara de oro,abre puño y girasol, gracias a las cuales se obtiene una miel muy cremosa”.  Como todos saben, la miel es un producto natural y saludable, y a partir de ella se obtiene subproductos como Polen, Jalea real, Propóleo y Cera, que tienen diversas propiedades beneficiosas para el ser humano.

Y como se trata de resaltar el carácter natural de los productos expuestos en esta Feria, sentimos curiosidad sobre la línea de AOVE Campo Re elaborada con varietales Arbequina (España), Frantoio (Italia),  Arauco (Argentina, la que conocemos como Criolla). Varietales destinados exclusivamente para la elaboración de aceites de oliva extra virgen, producidos por Fabian Camarda en Club Tapiz, ruta provincial 60, Rusell, Maipú.

Estar en Babia

Finalmente, no podíamos dejar de visitar a Babia Viajes, quienes sorteaban una estadía de 3 días en Mendoza para los visitantes y otro (a definir entre Iguazú, Salta  o Mendoza) para los expositores (para saber el resultado visitar sus redes).

Conversamos con Juan quién nos contó que Babia es una empresa de viajes jóven, con 10 años de antiguedad, que busca acercarse al público a través de la participación en diversos eventos, como el que nos convocó recientemente, y otros tantos más. “El espíritu de nuestra empresa es la comunicación permanente», señala. Su servicio se orienta a facilitar viajes personalizados, que se ajusten y satisfagan las necesidades de sus clientes, a “gusto y piaccere  de nuestros pasajeros”, resalta Juan. Tienen sus oficinas centrales en La Plata, una sucursal en Dolores y están proyectando para el 2023 abrir una sucursal en Tandil.

Nos quedamos con ganas de que la Feria Catar 2022 sea interminable. Esperaremos ansiosos a la próxima edición.

Agradecemos a Paula Lico por habernos permitirnos asistir a este importante evento realizado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad La Plata. Brindo por más encuentros como éste. ¡Salud!

F.M.


Compartir:

4 comentarios en «De elixires y manjares»

Los comentarios están cerrados.

Aventura en un faro centenario