PARTIDOS

Detención de activista en Vicente López despierta controversia política

El 9 de mayo, Juan Ramiro Bellantuono, un militante de La Cámpora en Vicente López, fue detenido en un operativo realizado por cincuenta oficiales del Grupo de Apoyo Departamental (GAP). La intervención se llevó a cabo en medio de un paro general, a las 6.30 de la mañana, según relató a este medio María Elizabeth Diaz, su pareja.

Durante el allanamiento, los oficiales arrojaron a la pareja al suelo, los esposaron y registraron la vivienda, llevándose una CPU y una tablet. Estos dispositivos, afirman, contendrían documentos extorsivos dirigidos al concejal de Vicente López, Lucas Boyanovsky, quien en 2013 fue acusado de golpear a un periodista.

Boyanovsky -quien reemplazó a Gustavo Matías al frente de La Cámpora de Vicente López, luego de que este fuera acusado de abuso sexual- podría estar en el centro de una causa que Diaz y otros consideran políticamente armada. Según ella, las fiscalías están llenas de empleados de La Cámpora, lo que explicaría la celeridad con la que avanzan ciertos trámites.

Según aseguró a REALPOLITIK, Diaz no sólo teme por la integridad física de su pareja, quien se encuentra detenido en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, sino también por la suya. Bellantuono, tatuador de profesión, ha manifestado públicamente que no se suicidaría ni tomaría una decisión drástica sobre su vida, responsabilizando al dirigente de La Cámpora, Andrés “Cuervo“ Larroque, por cualquier cosa que le pudiera ocurrir. Aunque desde su círculo íntimo sí deslizaron la posibilidad de iniciar una huelga de hambre en reclamo por las condiciones de su detención.

El trasfondo de esta detención es complejo. Según Diaz, Bellantuono ha compartido en redes sociales múltiples denuncias de presunto abuso sexual vinculadas a miembros de La Cámpora. Esta acción, argumenta, ha dejado a la pareja en una situación vulnerable, enfrentando posibles represalias.

Aunque Diaz y otros compañeros militantes vinculados a la pareja, se presentaron a declarar libremente, Bellantuono aún continúa detenido sin mayores explicaciones y sin que se realicen el peritaje a los elementos electrónicos confiscados.