Diputados: escenario dinamitado en la oposición
La oposición no logró un acuerdo y terminó fragmentada dentro la Cámara de Diputados. Tras largas horas de reunión, los integrantes de Juntos por el Cambio no pudieron saldar las diferencias y parece que la figura del interbloque terminó ganando la pulseada. Como si eso fuera poco, los boina blanca y los libertarios terminaron con un estallido interno.
En el caso de estos últimos, se conoció mediante un comunicado que el bloque más duro si se quiere del espacio, estará a cargo de Nahuel Sotelo, quien bajo su mando tendrá a Agustín Romo; Alejandro Carrancio; Ramón Vera; y Gastón Andrés Abonjo.
Aunque se rumorea que hay negociaciones que podrían sumar a más legisladores, algunos que responden a Patricia Bullrich. Sin embargo, eso es una incógnita ya que ese acercamiento es por ahora un anhelo de algunos.
El mapa también esconde una ruptura del ultraliberalismo incluso antes de que todos asuman sus bancas el próximo 10 de diciembre. Se trata del bloque que conducirá Fabián Luayza, que concentrará a los que no pudieron digerir el pacto Macri-Milei; allí podría sumarse Constanza Moragues, quien ya forma parte del recinto.
Considerando ese panorama, Guillermo Castello seguirá jugando al solitario con su unibloque «Libre», hasta que se calmen un poco las aguas; mietras que la que sigue siendo una incógnita es Jazmín Carrizo; alineada con la excandidata a gobernadora libertaria, Carolina Píparo.
Respecto al PRO, el clima sigue siendo de incertidumbre dado que resuenan los nombres de Agustín Forchieri; Andrián Urreli; y Matías Ranzini, pero aún no se confirmó quién de ellos encabezará el bloque.
Bajo ese escenario de nebulosa, el bloque de la UCR quedaría partido en dos partes: Una de cuatro (o cinco integrantes) compuesta por Claudio Frangul, Julio Pasqualin, Nazarena Mesías y Viviana Dirolli, y otra de ocho (o nueve) diputados, que responden al Comité Provincia que conduce Maxi Abad.
Esta facción estaría liderada por Diego Garciarena como presidente y Pablo Domenichini como vice. No obstante, a los boina blanca les resta saber en qué lugar estará el diputado electo de Tandil, Matías Sivale, quien todavía no hizo base en ninguno de los bloques que corren.