PROVINCIAS

Docentes bonaerenses van al paro en rechazo a la represión en Jujuy

Después que la Junta Ejecutiva del gremio docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) decidió convocar al paro nacional docente para este jueves 22 de junio en rechazo a la represión en Jujuy, tras la reforma constitucional provincial que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales; gremios docentes decidieron adherir a la medida de fuerza. 

Vale mencionar que las protestas encabezadas por los docentes crecieron día a día, en sintonía con el reclamo de otros sectores de trabajadores que reclaman por aumentos salariales y rechazan la reforma constitucional aprobada entre jueves y viernes de la semana pasada. La normativa quita el derecho a la protesta.

Como resultado de estas horas, hubo represión por parte de la policía y se registraron al menos 17 heridos de bala, pero hay lesionados y más de 40 detenidos, principalmente sobre la ruta nacional 9 cerca de la localidad de Purmamarca. 

Bajo ese escenario, el texto señala: «Ante la masividad de las movilizaciones que se fueron llevando a cabo en las últimas semanas en diferentes ciudades de Jujuy en repudio a la reforma constitucional que tiene como uno de sus puntos más cuestionados la prohibición al derecho a la protesta, la respuesta de Morales fue reprimir salvajemente y detener arbitrariamente a decenas de trabajadores y trabajadoras que también exigen mejores condiciones salariales».

El escenario caló en lo más hondo del ámbito educativo de la provincia y fue así que los gremios decidieron plegarse a la medida de fuerza. En un comunicado, el SUTEBA que lidera Roberto Baradel dejó en claro la posición.

https://twitter.com/SUTEBAProvincia/status/1671190356497510413

Otro gremio que se solidarizó con el pueblo jujeño fue la CICOP, quien nuclea a los profesionales de la salud. El espacio que conduce Pablo Maciel anunció que se adhirien al paro del jueves; hecho que impactará en la atención en los hospitales públicos del territorio bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *