PARTIDOS

El 80% de los marplatenses tendrá subas de entre 200 y 800 pesos en la tarifa de gas

Ya se registran aumentos en los “Cuadros Tarifarios de Transición” en el servicio de gas, por lo que a más del 80% de los usuarios marplatenses le llegarán facturas con aumentos de entre 200 y 800 pesos, conformando así tarifas mensuales que irán desde 750 hasta más de 5.500 pesos.

“Estos montos se verán reflejados de manera paulatina, dado que en materia de facturación, las próximas liquidaciones de servicio tendrán de los 60 días de consumo, días a tarifa vieja y días a tarifa nueva. Recién cuando los 60 días de consumo del bimestre sean posteriores al 29 de abril, el usuario verá el impacto pleno de la medida”, indicaron desde Camuzzi.

“Estos son valores promedio si la tarifa fuese plana, en esta industria la única forma de calcular una tarifa es viendo los consumos anuales y dividirlos por doce meses. Naturalmente esos valores son más bajos en verano y pueden ser más altos en invierno. Solo a los efectos prácticos estamos hablando de incrementos mensuales de, por ejemplo, 200 pesos por mes que pueden ser 300 en invierno y 50 en verano porque oscila la demanda”, agregaron desde la empresa que en la región le brinda servicio a más de 314.200 usuarios, de los cuales más de 270.000 corresponden a Mar del Plata.

En este sentido, explicaron que las tarifas del servicio se componen del precio del gas, el cual corresponde a los productores de hidrocarburos que extraen esta energía desde las cuencas productoras, como por ejemplo Neuquén, el valor del transporte, que es la remuneración de la empresa transportista por “mover” el gas desde las cuencas productoras hasta los centros de consumo a través de los gasoductos troncales, el precio de la distribución, que es la remuneración de la empresa distribuidora, como Camuzzi, por tomar el gas desde donde lo entrega la transportista, para la posterior distribución en la red de la cuidad, a lo que se suman los impuestos del estado nacional, provincia o municipal, según corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *