Jorge Macri, en la mira: Denuncian que el Gobierno porteño fumigó una escuela con alumnos y docentes en clases
Martín Tallarico es preceptor del Colegio N° 2 DE 1, Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la calle Libertad 1257 del barrio de Retiro. Estuvo días internado con un 20% de su cuerpo paralizado y problemas en el habla. El motivo: el GCBA fumigó sin suspender las clases, es decir, con estudiantes y docentes dentro de las aulas.
“Para no suspender las clases fumigan con los pibes y docentes adentro”, denunció Tallarico y agregó: “Hace como un mes que vienen empresas de fumigación en el horario que hay docentes, menores de edad, mujeres embarazadas, donde funciona un jardín maternal en horario nocturno, estas empresas que trabajan para el ministerio de Educación vienen y fumigan con productos tóxicos”.
La sistematica fumigación con personas en la institución fue denunciada con anterioridad, pero el “miércoles 15 de mayo vinieron nuevamente a fumigar y no quisieron suspender las clases para realizar el trabajo”, contó Tallarico.
“Esto está prohibido por leyes vigentes, como la ley de fumigación y la ley de normativas escolares. No se puede fumigar dentro de un establecimiento educativo cuando hay personal, docentes, menores, o funciona un jardín maternal”, sostuvo.
Según consignó el medio Tiempo Argentino, tras la fumigación de esa jornada, según la denuncia realizada, varios chicos y docentes presentaron mareos, náuseas y en algunos casos vómitos. Alrededor de 10 personas entre menores y adultos fueron atendidas por personal del SAME que asistieron al lugar tras un llamado de urgencia.
Las advertencias de los docentes de la escuela no lograron parar las fumigaciones ordenadas por el Ministerio de Educación de CABA, al mando de la ministra Mercedes Miguel. Tallarico sufrió las peores consencuencias de esto: “Fumigaron igual, por directiva no sé de quién y para no perder el día de clase. Yo tuve convulsiones, el 20% de mi cuerpo paralizado, perdí parte de la visión. Casi no la cuento”.
Tallarico estuvo internado desde el día miércoles hasta la tarde del sábado: “Primero me llevaron a la Clínica Ciudad de la Vida, luego al Hospital Militar y por último estuve internado en la Clínica Modelo de Lanús hasta que me dieron el alta”.
Desde la Asociación docente ADEMYS manifestaron su preocupación por este hecho y repudiaron el accionar del Ministerio de Educación porteño. “Es inexplicable que al día de hoy no quieran dar, por un lado, el nombre de la empresa que realizó la fumigación, y no explican por qué autorizaron la fumigación mientras había personal y con infancias adentro de la escuela, es absolutamente inadmisible, y el ministerio tiene que tomar cartas en el asunto”, manifestó María Isabel Grau, docente y Secretaria de Asuntos Pedagógicos de la asociación docente Ademys.