PROVINCIAS

Kicillof creó el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras para evitar inundaciones en el Conurbano

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó la Ley 15.486, aprobada por la Legislatura bonaerense, que establece la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras. Esta medida tiene como objetivo principal obtener financiamiento para la ejecución de obras destinadas a prevenir inundaciones en los municipios de Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda, todos pertenecientes al Conurbano bonaerense.

El proyecto que busca mitigar futuras inundaciones en los distritos del Conurbano fue presentado por el ex diputado y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y recibió la aprobación del Senado el pasado 24 de abril, contando con el respaldo de diversos sectores políticos, incluyendo la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica, además del bloque libertario «dialoguista».

Según lo estipulado en la Ley, el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras será un ente autárquico con plena capacidad jurídica para actuar en el ámbito público y privado. El organismo estará vinculado al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, y su objetivo será la gestión integral y sustentable del recurso hídrico en la mencionada cuenca.

La normativa también establece la conformación del Comité, el cual estará dirigido por un directorio de siete miembros Ad Honorem. La presidencia estará a cargo de un director designado por el Poder Ejecutivo Provincial, seguido por representantes de los Ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, y de Ambiente, además de cuatro designados por los municipios que integran la cuenca.

En cuanto a la fiscalización y control del Comité, esta responsabilidad recaerá en los organismos previstos por la Constitución de la Provincia y la legislación vigente. Asimismo, se creará una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control del Comité, que estará integrada por legisladores provinciales y tendrá la función de recibir informes semestrales sobre la gestión del Comité.

El Comité Arroyo San Francisco-Las Piedras contará con diversas funciones y capacidades, entre las que se destacan la planificación, ejecución y control de obras relacionadas con la administración integral de la cuenca, la coordinación con otros entes gubernamentales y la formulación de políticas ambientales para la preservación del recurso hídrico. Además, estará facultado para administrar obras y ejercer el poder de policía en la cuenca, entre otras atribuciones.