fbpx

La Boleta Única de Papel se implementará en las próximas elecciones

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley este martes el proyecto que introduce una modificación histórica en el sistema de sufragio: la Boleta Única de Papel.

La iniciativa modifica el Código Electoral Nacional – ley 19.945- sobre Boleta Única de Papel (BUP) para emisión del sufragio.

El nuevo sistema electoral obtuvo 143 votos afirmativos contra 87 negativos y 5 abstenciones. El principal rechazo provino desde el kirchnerismo.

La propuesta contempla un cambio de plazos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; pasarán de 50 a 60 días el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la Boleta única; y la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones.

Asimismo, establece el modelo de la provincia de Mendoza, en el cual la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política, además de la eliminación del casillero con la opción lista completa.

No obstante, desde el radicalismo anticiparon que, si bien acompañaron, buscarán que se incorpore la lista completa en el diseño de la boleta única.

Así las cosas, el nuevo esquema de sufragio comenzará a implementarse en las elecciones legislativas del 2025.

Compartir: