LEGISLATIVOPODERPrincipales

La diputada Saavedra busca salvar de la quiebra a una cooperativa de Cañuelas

En las últimas horas, la diputada de Unión por la Patria, Noelia Saavedra, presentó un proyecto para rescatar de la quiebra a Frigocarne, la cooperativa bonaerense emplazada en la localidad de Máximo Paz, partido de Cañuelas, que mantiene una millonaria deuda con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). 

En ese sentido, el primer artículo del proyecto presentado por Saavedra en la Legislatura bonaerense, busca declarar la condonación de las deudas que Frigocarne mantiene con ARBA, originadas en obligaciones fiscales e impositivas impagas devengadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley. 

Si bien el escrito enfatiza que la condonación de las deudas de la cooperativa bonaerense con ARBA no exime a la empresa recuperada de cumplir con las obligaciones fiscales e impositivas, la diputada del peronismo pretende que el Estado provincial pueda reestructurar la totalidad de las multas y sanciones pecuniarias de la compañía, incluyendo intereses moratorios y punitorios. 

En los fundamentos, Saavedra precisa que los trabajadores de la cooperativa bonaerense ubicada en Cañuelas tienen una “larga historia de lucha por la recuperación de la planta”, por lo que la condonación de las deudas les permitirá a los obreros dedicarse a la producción y no al pago de los intereses. 

“Lamentablemente, durante los años 2016 y 2017 de la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, los trabajadores de Frigocarne sufrieron una brutal persecución política tanto del Gobierno provincial como del nacional, encabezado por Mauricio Macri, a raíz de lo cual se les terminó retirando la matrícula como matarife”, recordó la legisladora. 

Según lo que pudo reconstruir la diputada, fue en ese periodo cuando se produjo una serie de percepciones impositivas que no se les realizaron a los clientes de Frigocarne, que implicaron que ARBA realizara una serie de procedimientos administrativos donde se le hicieron pasibles de dos multas por el valor de seis millones de pesos cada una. 

Si bien los montos no parecen exorbitantes en 2025, lo eran en 2017 cuando la cooperativa bonaerense contrajo la deuda con ARBA. Además, la baja en el consumo de carne que prevaleció en los últimos años, y los intereses que se sumaron a los pasivos de la empresa, alcanzan a día de hoy un monto total que resulta imposible de afrontar para la compañía de Máximo Paz. 

“En efecto, los planes de pago vigentes implican erogaciones cuyos desembolsos mensuales resultan sobradamente excesivos para la humilde empresa de Cañuelas recuperada por sus trabajadores, máxime con la deplorable disminución de ventas del sector cárnico”, enfatiza la legisladora en el proyecto que ingresó a la Legislatura bonaerense. 

Por caso, Saavedra completó que la cooperativa bonaerense “atraviesa hoy una difícil situación económica y financiera agravada por la coyuntura macroeconómica y la negligencia de su anterior asesora impositiva”, dos situaciones que, en conjunto, dificultaron el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con ARBA, generando las mencionadas deudas por multas que ponen en riesgo su viabilidad y desarrollo. 

“La Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo 41, impone el deber de fomentar la organización y desarrollo de cooperativas bonaerenses, otorgándoles un tratamiento tributario y financiamiento acorde con su naturaleza, mientras que la Recomendación 113 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refuerza esta obligación, instando a los Estados a promoverlas, brindándoles condiciones no menos favorables que las que se conceden a otras formas de empresa”, sintetizó Saavedra. 

Por eso, la diputada de Unión por la Patria consideró que la condonación de las deudas por multas de ARBA a la cooperativa bonaerense Frigocarne se presenta como “una medida necesaria y urgente” para apoyar al sector y promover los principios de la economía social y solidaria consagradas en la Constitución Provincial. 

Compartir: