JUDICIALPODER

La Justicia declaró inconstitucional el cobro de la “tasa vial” en Mar del Plata: se espera el efecto cascada en otros distritos

A fines del mes de enero el concejo deliberante de General Pueyrredón aprobó las ordenanzas fiscal e impositiva y reglamentó el cobro de la nueva “tasa vial” que deberán costear todos aquellos que carguen combustibles en las estaciones de servicio de Mar del Plata y Batán.

Tras esa reglamentación, el diputado provincial Guillermo Castello presentó un amparo en la justicia y tras meses de audiencias el juzgado en lo Contencioso Administrativo nº 1 – Mar del Plata resolvió el caso.

En sus fundamentos, el juzgado señaló que “haciendo lugar a la demanda y, en consecuencia, declarando la inaplicabilidad al Sr. Guillermo Ricardo Castello de los arts. 2, 4 y 5 de la Ordenanza Municipal N° 26.193, art. 83 de la Ordenanza Municipal 26.192 y el Decreto Nº 243/24, mediante los cuales se crea la «Tasa para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal», por resultar dichas normas inconstitucionales (artículos 3 y 50 incisos 4° y 5° del CCA)”.

Por supuesto, ahora se espera que la municipalidad apele la decisión judicial y volverán a verse las caras denunciante y denunciados en otro round ante la justicia.

Así las cosas, algunos evalúan que puede venirse un “efecto cascada” en todos los distritos de la provincia con un fallo que marcó el camino.