fbpx

La Rendición de Cuentas 2021 de Mar del Plata fue aprobada con apoyo opositor

En una votación que contó con el apoyo clave de Acción Marplatense y la negativa del Frente de Todos y Crear Juntos, quienes cuestionaron fuertemente la política económica del intendente Guillermo Montenegro, el gobierno municipal logró la aprobación de la Rendición de Cuentas 2021.

El interbloque de Juntos logró sumar a sus once concejales los dos votos del pultismo, logrando imponerse a la oposición “dura” del Frente de Todos y Crear Juntos, incluída la negativa de Nicolás Lauría, que sumaron once votos en contra de la ejecución de recursos y gastos del Presupuesto 2021 que el Ejecutivo presentó ante el Legislativo.

De esta manera, el oficialismo obtuvo la aprobación de la Rendición de Cuentas 2021 tanto de la Administración Central como de Osse, Emder, Emsur, Emvial y Emtur, en este último caso con la abstención de Crear Juntos, en un guiño a Federico Scremin, militante de Crear quien hasta mayo se desempeñó como presidente del ente, momento en que el espacio político rompió con Montenegro. Ahora, los expedientes pasarán a la órbita del Honorable Tribunal de Cuentas, quien analizará el cumplimiento de las normas legales en materia de administración pública.

De los números informados por el gobierno, se evidenció un ascenso del Presupuesto a $24,8 mil millones en la Administración Central, $3,7 mil millones más de los estimados inicialmente, con superávit de $831 millones, producto de ingresos por $21.371 millones y gastos devengados por $20.541 millones. De ese total, se ejecutó el 85,6%, mientras que ingresó el 85,9% de lo previsto inicialmente.

Respecto a la ejecución de gastos, la mayoría de las secretaría evidenciaron ejecuciones cercanas al 100%, mientras que la Secretaría de Obras volvió a ubicarse, por lejos, como la dependencia con mayores falencias para llevar adelante su presupuesto. Apenas devengó gastos por $618 millones, el 22,3% de los $2,7 mil millones que tenía a su disposición, la gran mayoría destinado para obra pública.

Los Ingresos No Tributarios volvieron a ubicarse al tope del ranking de los ingresos, con $11,8 mil millones. Dentro del concepto, se destaca la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y la Tasa por Servicios Urbanos, ambas con $4,1 mil millones. Entre algunos aspectos de menor impacto económico pero con fuerte trascendencia social, emergen el Estacionamiento Medido ($105,5 millones), las multas de tránsito ($57,5 millones) y las concesiones de playas y riberas ($53,1 millones). En tanto, los Ingresos Tributarios representaron el segundo ítem de mayor relevancia, con recursos por $6,7 mil millones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.