Los alquileres por las nubes: un monoambiente en CABA promedia los $225 mil
La escalada inflacionaria impacta en los precios de los alquileres a poco tiempo de la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina. Tal es así que, de acuerdo a estudios privados, un dos ambientes en CABA subió un 300% en los últimos doce meses.
“En los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó un 275%. En los departamentos de dos ambientes la suba fue de 300% y de 261,9% en los de tres ambientes”, indicó el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz
Según el relevamiento, el promedio de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $225.000. En tanto, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en noviembre es de $146.000, permite cubrir el 64,9% de un alquiler.
La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $280.000 y de los de tres ambientes es de $380.000.
En cada categoría, los precios varían en función de ciertas características como la antigüedad, si posee cochera, el estado de la infraestructura, la disponibilidad de transporte y la cercanía a centros comerciales, entre otras.
“Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10% del costo del precio de oferta de un alquiler”, aclaró el informe.
Los aumentos con respecto a octubre de 2023 fueron de 25% en los monoambientes, 21,7% para los de dos ambientes y 26,7% para los de tres ambientes.
Por otra parte, el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, mostró un incremento interanual de 119,5% el primer día hábil de noviembre.