Los “galardones” de Nicolás Kreplak, el flamante ministro de Salud bonaerense
El gobernador Axel Kicillof tomó este miércoles juramento al nuevo ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Dejó su cargo de viceministro y asumió la titularidad de la cartera sanitaria en reemplazo de Daniel Gollán, quien es segundo en la lista de candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos y priorizará la campaña.
El Frente de Todos y la militancia no ocultó su alegría, a tal punto que se olvidaron por completo de la pandemia, el distanciamiento y los protocolos en un país donde más de 102 mil personas perdieron la vida a causa del coronavirus.
Así se hace el "traspaso de mando" del @SaludBAP entre @DrDanielGollan y @nkreplak@BAProvincia pic.twitter.com/tx34F2OED4
— Ariel Sebas Borgna (@arielsborgna) July 28, 2021
Cabe mencionar que el flamante ministro es médico clínico del Hospital Ramos Mejía en uso de licencia; docente de fisiología, clínica y salud pública, en la UBA y la UNPAZ; y posee un Magister en Salud Pública de la UNR.
Asimismo, su origen político se vincula a La Cámpora y mantiene una estrecha relación, que comenzó cuando el propio Kicillof lideraba un espacio universitario en la UBA.
Más allá de sus largos años en la función pública, que acompañó desempeñándose como docente, Kreplak tiene algunos problemas económicos y deudas. Por el cargo que ocupaba en el Estado hasta hoy, percibía un monto cercano a los $160.000, que se complementan a los casi $50.000 que cobra de la Universidad de José C. Paz. De todos modos, al ser otra la responsabilidad los números serán actualizados y su salario como ministro será realmente abultado.
Lejos de dar el ejemplo de buen ciudadano y contribuyente, el funcionario tiene un total de seis multas impagas, por una suma cercana a los $60 mil en la provincia de Buenos Aires. A su nombre registra dos automóviles: un Peugeot 206 modelo 2010 y un Peugeot 308 modelo 2014. Con este último vehículo realizó las infracciones de tránsito que aún no han sido saldadas como corresponde.
Lo curioso es que a pesar de sus altos ingresos que tiene, Kreplak no cancela sus deudas y, además, tiene unos exorbitantes gastos de tarjeta de crédito que superan los $200.000 mensuales, que se reparten entre el Banco Nación y el Banco Provincia.