PARTIDOS

Mar del Plata: Montenegro creó una nueva tasa que se cobrará al cargar nafta

Luego de varias prórrogas el gobierno de Guillermo Montenegro presentó el Presupuesto 2024. Dentro de los principales puntos aparece la suba del 120% de las Tasas de Servicios y de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con un 142%. No obstante, la novedad pasa por un nuevo impuesto que comenzará a regir el próximo año la «Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal».

Según explicó el diario La Capital, dicha tasa se cobrará cada vez que un usuario cobre nafta y representará el 1,86% del ticket final, es decir que, cada mil pesos que se carguen el impuesto será de 18,6 pesos. El esquema es similar al aprobado hace algunos días en la ciudad de Rosario. 

Desde el Ejecutivo aseveraron que el impuesto implica “mayor cobrabilidad y también que sea más equitativo, porque es algo que van a pagar quienes usan el servicio específicamente. Es decir, quienes caminan, andan en colectivo, en bicicleta o no carguen nafta, no pagan esta tasa”.

A su vez, informaron que significaría ingresos por 4.000 millones en el 2024, valor que podría duplicarse teniendo en cuenta la inflación proyectada en combustibles. 

La bancada oficialista, que ahora cuenta con la mayoría automática, bajo la mira por el Presupuesto y las subas de impuestos.