PARTIDOS

Mor Roig cruzó a Berni por avalar la represión de la Bonaerense en el estadio de Gimnasia

El concejal del Bloque UCR + PRO por la Ciudad, Javier Mor Roig, presentó un proyecto de repudio a las declaraciones del actual senador provincial y por entonces ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires de la actual gestión del gobernador Axel Kicillof, Sergio Berni, quien justificó ante la prensa la brutal represión por parte de la policía de la Provincia, ocurrida el 6 de Octubre de 2022, en el estadio Juan Carmelo Zerillo del club de Gimnasia y Esgrima La Plata, en la previa del partido a disputar con el club Boca Juniors, y que terminara con el luctuoso saldo de un muerto y centenares de heridos. 

“Berni, quien en ese momento era ministro de Seguridad del actual gobernador Axel Kicillof, no puede decir que el operativo fue exitoso cuando hubo un muerto y varios heridos, algunos de gravedad, con pérdidas de ojo incluido”, expresó Mor Roig.  

El ex ministro Sergio Berni, en declaraciones a la radio platense 221, dijo que “si ese día, la Policía no actúa como tenía que actuar, y no hacía lo que tenía que hacer, todavía estaríamos lamentando la cantidad de muertos (… ) hubiera sido peor que La Puerta 12”.  

Y a pesar de las imágenes que circularon por aquel entonces y la gran cantidad de denuncias de hinchas de Gimnasia quienes aseguran que la Policía cerró los accesos del estadio y abrió fuego contra ellos, Berni sostuvo también que “la Policía si no actúa como tenía que actuar y no dispersa de manera rápida y efectiva –hizo una pausa- porque hubo 500 disparos… ¡sí! Pero, ¿cuántos heridos de la cintura para abajo? Creo que tres o cuatro. No estoy justificando como que no es nada, que no se tome a la liviandad”. Y a su vez, remarcó que “si la Policía no actúa con la contundencia con la que actuó, eso hubiera sido un desastre. Banco lo que hizo la Policía porque hizo lo que tenía que hacer”. 

De esta manera se refirió el ex ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, y actual senador provincial, Sergio Berni, sobre la represión que la Policía Bonaerense, en ese momento a su cargo, llevó a cabo el 6 de octubre de 2022 en el estadio del club de Gimnasia y Esgrima La Plata, en la previa del partido con Boca Juniors. 

Los hechos de 2022

Vale recordar que en esa ocasión la policía lanzó medio millar de proyectiles de goma, bombas de gas lacrimógeno –que por acción del viento terminaron afectando al público que estaba dentro del estadio-, en un operativo de tal intensidad que duró al menos dos horas. 

Al respecto Mor Roig rememoró que “miles de familias quedaron atrapadas dentro del estadio, y otras a merced de los disparos en los aledaños del Bosque, terminando dentro del campo de juego para protegerse de los gases y la represión”. Y agregó. “lo peor de la noche, sin dudas, fue el fallecimiento de César “Lolo” Regueiro, quien había acudido al partido con su familia, y en su afán de protegerlos sufrió una descompensación de la cual no pudo reponerse, a pesar de ser asistido por un bombero protegido por hinchas del club local, quienes alejaban los gases lacrimógenos del espacio donde se atendía a “Lolo”, al tiempo que protegían al bombero de los disparos de las fuerzas del orden”.