Panorama Político Platense: Garro mira de reojo a los “halcones“ que pululan en la capital bonaerense
En pleno proceso de consolidación de la campaña hacia su reelección, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, sigue tejiendo estrategias para consolidar su voto cautivo.
Dentro del conglomerado de Juntos hay al menos tres “precandidatos” que se anotaron en la contienda electoral por el Palacio de calle 12 para “subirse” el precio y negociar lugares a salir en las listas para sí o su núcleo de militancia.
Uno es el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky, quien no goza de conocimiento público y por eso es el dirigente identificado con Patricia Bullrich que más plata está poniendo en la campaña.
Otro es el senador Juan Pablo Allan, quien mantiene una relación tirante con Garro desde hace tiempo y fue literalmente desplazado de la «mesa formal» del «bullrichismo» platense. “Debería conformarse con haber sido dos veces senador, demasiado premio para alguien que no tiene casi militancia”, lo describió un dirigente PRO del ala moderada.
El tercero en discordia es el ex edil Julio Irurueta, representante iniciático junto a Garro del macrismo en La Plata. El economista aspira a un cargo legislativo y se lanzó hace dos semanas en un local de calle 8.
El garrismo sabe que ni en la suma de los votos de los tres juntos hay chances de hacerle sombra en las urnas, pero al mismo tiempo busca que no le mordisqueen pequeños sectores de votantes. Igualmente se trata de votos duros y en el oficialismo local la apuesta es cooptar voto históricamente peronista, de centro, y, en lo posible, potenciar en las sombras alguna lista «progresista» para evitar que la oposición del FdT sume bancas en el Concejo, que hoy cuenta con 10 de 24.
El dato: la izquierda no tiene representación en el parlamento platense desde hace años.
(*) Resumen semanal de DixitP.