PAÍS

Paritarias: bancarios acordaron un salario inicial de $420 mil y un mega bono

La Asociación Bancaria (AB) que representa a los trabajadores bancarios y las cámaras empresariales del sector arribaron a un acuerdo salarial en el marco de la renegociación de las paritarias y cerraron una actualización envidiable para otros sectores.

Así, tras una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo, las partes consensuaron llevar el incremento salarial del tramo enero-agosto a un 75 por ciento. En efecto, el salario inicial pasa a 419.864,81 pesos y volverán a discutirlo en septiembre.

Según informó la entidad gremial a través de un comunicado, «en un muy difícil contexto económico, pudimos acordar con las cámaras empresariales bancarias el incremento salarial para el mes de agosto».

«El mismo consiste en otorgar un adelanto del 9% sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 75%, entre enero y agosto de 2023», agregaron.

Asimismo, para no perder poder adquisitivo contra la inflación, se firmó una cláusula gatillo retroactiva, que establece que para el supuesto caso que la inflación a agosto supere el 75 por ciento, las empresas ajustarán la diferencia, haciendo retroactivo al mes de agosto dicho porcentaje.

«También hemos solicitado que los bancos adelanten la 2da. cuota del bono acordado en el mes de marzo de 2023. Las cámaras transmitirán a sus bancos asociados dicha petición», señalaron.

Pero eso no es todo, sino que, con el ajuste acordado, el bono correspondiente al Día del Bancario queda establecido hasta el momento en 361.241,68 pesos.

Finalmente, señalaron que la suma fija establecida por el Gobierno Nacional, tal cual lo indica el decreto, queda absorbida hasta su concurrencia en caso de corresponder, de acuerdo a dicha normativa.