PARTIDOS

Roberto Porretti: el exintendente de Pinamar, condenado por extorsión, fue encontrado muerto en una pileta

Roberto Porretti fue encontrado sin vida este viernes en la pileta del Club San Vicente de Pinamar, la misma ciudad de la que fue intendente y donde protagonizó un escándalo de corrupción que lo obligó a alejarse del cargo. Según las primeras informaciones de las autoridades locales, Porretti habría sufrido un paro cardíaco mientras realizaba un ejercicio de apnea en la pileta. Un guardavida lo rescató y lo socorrió de forma urgente, pero no logró reanimarlo. El accidente ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana. Una ambulancia trasladó el cuerpo al hospital local, donde se confirmó su fallecimiento. La fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la investigación, dispuso preservar el lugar y recolectar testimonios para determinar la causa de muerte del exintendente.

En febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena contra Porretti tras un largo debate judicial. Fue declarado culpable por el Tribunal Oral Criminal N° 2 de Dolores por tentativa de extorsión y pedido de coimas a los dueños del boliche Ku de Pinamar. El exintendente fue condenado a dos años y medio de prisión, pero su cumplimiento efectivo quedó en suspenso por ser menor a tres años.

Junto a Porretti, también fue condenado Aldo Leonian, secretario de Gobierno del municipio en ese entonces. El fallo judicial probó que Porretti y Leonian exigieron a los propietarios del complejo Ku una suma de dinero para permitirles operar durante la temporada de verano de 2007-2008. Los dueños pagaron 175 mil pesos bajo la amenaza de no poder trabajar y un canon por invasión de espacio público. En medio del escándalo, Porretti fue destituido por el Concejo Deliberante en junio de 2008.