Tolosa Paz defendió la idea de Kicillof de desdoblar las elecciones en PBA
La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, habló sobre el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro que tiene al gobernador Axel Kicillof a la cabeza, y se refirió al escenario electoral en el territorio bonaerense, donde la Casa de Gobierno planea desdoblar los comicios.
“El Gobernador nos trae una estrategia electoral y desde Movimiento Derecho al Futuro lo queremos acompañar. ¿Por qué? Porque Kicillof ganó las dos elecciones con una contundencia arrasadora en la provincia de Buenos Aires, entre otras cosas porque los bonaerenses valoran su lealtad, su gestión y su honestidad”, explicó Tolosa Paz esta mañana en declaraciones radiales.
En ese sentido, la diputada nacional advirtió que, en cualquiera de los escenarios que se den en la provincia de Buenos Aires, las elecciones 2025 llegarán con amplias complicaciones, principalmente porque el territorio bonaerense tiene una legislación propia con respecto a los comicios que responde a la división de las ocho secciones que existen.
“Este año, por primera vez y por decisión del Congreso, la provincia de Buenos Aires no va a tener una boleta de arrastre. Con la Boleta Única de Papel cambió todo en nuestro territorio: por un lado, los bonaerenses vamos a votar las bancas en el Congreso, y por el otro, vamos a elegir diputados provinciales y concejales municipales”, remarcó la platense.
De esa manera, Tolosa Paz enfatizó que la discusión que mantiene Unión por la Patria es sobre las formas, ya que Kicillof está convencido de que llevar adelante los comicios de manera concurrente va a perjudicar de manera directa el derecho al voto y a elegir sus representantes de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.
En esa línea, la diputada por la provincia de Buenos Aires puso como ejemplo el fracaso que tuvo Horacio Rodríguez Larreta en 2023 cuando llevó adelante elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires. “Los porteños hacían una fila, votaban una categoría, se cansaban de esperar y se iban sin elegir un jefe de Gobierno. No queremos repetir ese error en la región más grande del país, con el enorme caudal de electores que tenemos”, enfatizó Tolosa Paz.
Por eso, la legisladora nacional sostuvo que el objetivo de Kicillof es “abrir el paraguas antes de que llueva”, y desdoblar los comicios de la provincia de Buenos Aires para que los sistemas de elección para la Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura bonaerense y los concejos deliberantes estén explícitos para la ciudadanía.
Es que, como explicó la diputada, este año los bonaerenses se enfrentarán a dos sistemas electorales distintos: la Boleta Única de Papel, donde deberán marcar con una X los candidatos preferidos para la Cámara baja del Congreso, y la boleta tradicional, que contará con dos cuerpos, uno para las bancas de la Legislatura bonaerense, y otro para las sillas en los concejos deliberantes de cada localidad.