Los servicios públicos volvieron a subir y acumulan un aumento del 919% desde 2023

La canasta de servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvió a registrar un fuerte incremento en junio. De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el CONICET, el costo promedio de los servicios aumentó un 10,1% respecto de mayo y se ubicó un 54% por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2025.

El estudio señala además que, desde diciembre de 2023, el valor de esta canasta se disparó un 919%, muy por encima de la inflación acumulada en el mismo período, que alcanzó el 236%.

Desde el IIEP explicaron que la suba de junio responde tanto a las actualizaciones tarifarias aplicadas en distintos servicios como al mayor consumo energético propio de la temporada invernal. En ese contexto, el gas fue el rubro que más incidió en el aumento general.

Las facturas de gas reflejaron una combinación de incrementos en los cargos fijo y variable, junto con un mayor uso del servicio por las bajas temperaturas. Como resultado, el gasto promedio en este servicio se elevó un 23,4% en comparación con mayo.

La electricidad también mostró un alza significativa. A los ajustes tarifarios se sumó un mayor consumo residencial, lo que derivó en un aumento del 14,8% en las boletas respecto del mes anterior.

Por su parte, el transporte continuó presionando sobre la economía de los hogares. Las líneas que operan en la Ciudad de Buenos Aires aplicaron incrementos del 4,6%, mientras que los servicios interjurisdiccionales registraron una suba del 7,1%. En conjunto, el gasto destinado a movilidad creció un 5,7% durante junio.

Back To Top