Senadora cuestionó la reforma laboral que plantea Milei

La senadora bonaerense de Fuerza Patria, Mónica Macha, cuestionó el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y vinculó la iniciativa libertaria con la efeméride de la Semana Trágica de 1919. La legisladora kirchnerista utilizó sus redes sociales para proponer una lectura histórica del conflicto y advertir sobre un retroceso en materia de derechos, en la antesala del debate parlamentario en el Congreso nacional.

“¿Qué tiene que ver la Semana Trágica con la reforma laboral de (Javier) Milei? Mucho”, escribió la senadora en su cuenta de X. “En tiempos en los que vuelve a discutirse una reforma que no dialoga con las demandas reales de los laburantes, ni con el destino que queremos para nuestro pueblo. Otra reforma laboral es posible”, afirmó Macha en el mensaje con el que encabezó la publicación.

En ese marco, la representante electa en septiembre de 2025 acompañó el posteo con una serie de placas que repasaron el conflicto iniciado en enero de 1919, en los talleres metalúrgicos Vasena. La huelga reunió a trabajadores que reclamaban mejoras salariales, descanso dominical y la reducción de la jornada laboral a ocho horas, frente a esquemas de hasta once horas diarias y un único franco semanal.

Macha apeló a la memoria histórica como una herramienta para poner en tensión el sentido de la nueva reforma laboral que el Senado nacional debatirá en febrero próximo. El proyecto propone flexibilizar el mercado de trabajo, con la incorporación del banco de horas, fraccionamiento de vacaciones, fondos sectoriales de cese laboral como alternativa a las indemnizaciones, y ampliación del trabajo remoto.

Back To Top