Luz verde del Gobierno bonaerense al aumento de las cuotas de los colegios privados: 25% en tres tramos

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó el aumento del 25% en las cuotas de los colegios privados que cuentan con una subvención. El ajuste escalonado será de un 8% en mayo, retroactivo a los meses de marzo y abril, otro 8% en el mes de julio y un 9% para septiembre.

Recordemos que en diciembre del año pasado el Gobierno ya había autorizado a los colegios privados a establecer subas de entre el 6,7% y el 6,9% que registraron un aumento total del 40% en las cuotas educativas a lo largo del 2021.

De todas formas, con el aumento del 25% no se llegaría a cubrir los salarios de los docentes que acordaron paritarias con un incremento del 40% y una cláusula para volver a entablar conversaciones con la Provincia en agosto. Por lo tanto, no se descartan nuevas subas en las cuotas durante los próximos meses.

Desde Provincia indicaron que son 6200 los colegios que reciben subsidios por parte del Gobierno bonaerense sumando las instituciones de enseñanza inicial, primaria, secundaria y terciaria. Por fuera de este sistema, existen 1500 establecimientos educativos que no requieren de ayuda estatal y aplican sus propios aumentos acordándolos contractualmente con los padres.

Dentro de los colegios subsidiados están aquellos que reciben el 40%, 50%, 60%, 70%, 80%, 90% o 100% de injerencia del Estado para pagar los salarios de los docentes. 

La cuota más alta para un colegio subvencionado en un 40% alcanzaría los $12.500, mientras que aquellos establecimientos con una asistencia del 100% pueden establecer el valor de las cuotas en un máximo de $2.700. Distinto es el caso de las escuelas agrarias o técnicas que, si reciben una ayuda del 40%, podrán instaurar cifras de hasta $18.600. Los padres o tutores de los estudiantes serán informados de los aumentos a partir del lunes. Antes de erigir los incrementos, cada institución tuvo la obligación de presentar ante el Gobierno de la Provincia un documento que justifique la implementación de los mismos.

Back To Top