fbpx

Moragues Santos: “La ausencia de datos es fundamental para entender cómo falla la gestión de Kicillof” 

Con la mira puesta en “destrabar” el espinoso camino a los datos oficiales, la legisladora provincial Constanza Moragues Santos presentará esta semana un proyecto de ley para lograr el irrestricto acceso a la información pública.

“No hay un criterio de prioridades de cara a lo que necesita la sociedad porque se establecen en base a lo que quiere la política. No se ve la vida diaria, las penurias que nos tocan atravesar cada cinco minutos por inseguridad, economía o infraestructura escolar. La agenda cotidiana no se traslada a la toma de decisiones y la Legislatura es un fiel reflejo del Ejecutivo en este sentido”, contextualizó la diputada de Avanza Libertad.

Asimismo, consignó que en el último año ha sido “irrelevante el temario tanto en comisiones como en las -pocas- sesiones” que hubo en la Cámara baja, porque “no se va al tratamiento de fondo, nos quedamos en temas de forma y los debates que vinimos a dar no suceden”.

“En la Provincia no tenemos datos y sin datos no tenés salud, no tenés seguridad, no tenés gestión ¿Cómo podés ver si lo que estás haciendo va bien o mal? ¿En función de qué resultados, si no los tenés?”, inquirió la parlamentaria oriunda de Lomas de Zamora, quien no ocultó su contrariedad por no tener respuestas a los “pertinentes pedidos de explicaciones”.

Cabe consignar que desde la asunción a su banca, en diciembre de 2021, Moragues introdujo el formato de “despacho abierto”, recibiendo todas las inquietudes de los vecinos de la Tercera Sección a través de una línea de WhatsApp. Tal “ventanilla virtual” permitió sopesar las “demandas permanentes”, inclusive “situaciones muy graves” como ser la “nula contención en hospitales” o “clases suspendidas por edificios escolares destruidos”.

“Y aquí volvemos al impacto de la carencia de datos e información precisa. Hay grandilocuentes anuncios que se hacen, pero no se ve reflejado en los hechos. O no se ejecuta lo contemplado en el Presupuesto o se está destinando para otra cosa, porque los hospitales y las escuelas se caen a pedazos. Ocurre en todas las áreas, no hay datos actualizados”, reiteró la docente y periodista en declaraciones al portal AN Digital.

“El ‘despacho abierto’ nos da ese termómetro en materia de inseguridad; en salud de todo tipo, desde retrasos en la entrega de medicación en la cobertura pública, la falta de profesionales en hospitales o los problemas del IOMA, pero es algo muy transversal a todas las áreas”, insistió la legisladora libertaria, dando cuenta del “desamparo institucional”, porque “no importa el área que sea, la gente siente que no obtendrá respuestas por su trámite y no sabe cómo lidiar con ello”.

“Ese vedado acceso a la información está absoluta y directamente vinculado a los abusos de poder que nos enfrentamos a diario porque no tenemos herramientas para defendernos” algo que “va ligado a la ética pública y a la corrupción. Si nosotros no tenemos las herramientas que requerimos del Ejecutivo, ¿qué les queda a los ciudadanos?”, arremetió al sumar otro argumento a su iniciativa parlamentaria.

“En esa cadena es donde tenemos que destrabar la cuestión para poder aspirar a tener gobiernos más probos y competentes. No sabemos ni siquiera a quiénes tenemos en las dependencias públicas, los canales de comunicación fallan, no se sabe quién está a cargo” y por todo ello “el proyecto tiene estos tres pilares: ética pública; acceso a la información y lucha contra la corrupción”, desmenuzó.

En suma, el objetivo es “generar una provincia transparente porque hoy es oscurantista. Estamos en penumbras a todo nivel y con improvisación permanente. La ausencia de datos es fundamental para entender cómo no funciona la gestión y explica la falta de responsabilidad civil y legal que tienen los funcionarios”, en materia presupuestaria.

“Un delito cada tres horas o que el 70 % de los alumnos no puedan comprender un texto son indicadores de que estamos cada vez peor, no es azar, hay una responsabilidad detrás, un Estado ausente”, disparó.

Finalmente, puso de relieve que en la Cámara deben “controlar actos de gobierno y legislar. Es algo que no puede faltar, es parte de nuestra tarea, no es opcional. Pero se torna difícil controlar si no hay información, es aberrante tener que pedir 50 autorizaciones para entrar a un hospital o a una escuela”.

“No hay voluntad política ni en el Frente de Todos ni en Juntos por el Cambio para modificar esta lógica y dar las discusiones. Son problemas de décadas, estructurales, pero no podemos dejar que sigan corriendo”, sentenció.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.