fbpx

Panorama Político: En el retorno a la Fase 1, Kicillof se ve obligado a romper el chanchito y anunciará un paquete de medidas 

Luego de una larga espera por parte del gobierno provincial, las nuevas restricciones a la circulación comenzaron en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, con el objetivo primordial de frenar la escalada de casos de coronavirus y así evitar el colapso del sistema de salud. 

Durante los primeros días, bajó considerablemente el tráfico de personas, tanto en rutas, avenidas y autopistas, como en el transporte público. Este último punto es la preocupación de todo el arco político y por eso se evalúan medidas conjuntas para seguir bajando el caudal de pasajeros y, de esta forma, evitar conglomeraciones en las estaciones de trenes. 

Sin embargo, los ojos están puestos en lo que sucederá después del 17 de julio, fecha en la que finalizará este nueva/vieja etapa de la pandemia. Fue el propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, que ya adelantó que una vez que se cumpla el plazo estipulado, “lo más probable es que cuando termine esta etapa en el AMBA pasemos a una etapa similar a la que teníamos hasta el 30 de junio».

Al respecto, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que, por el momento, a nueva etapa de aislamiento «viene muy bien» y remarcó que “vamos a observar que los positivos de hoy se contagiaron hace dos semanas. Lamentablemente, vamos a ver cómo se va incrementando la cantidad de enfermos en la terapia intensiva, pero la cuarentena de hoy más dura, dará resultados al final de este período».

Pero más allá de lo que concierne al coronavirus, el mandatario provincial se ve obligado a no descuidar lo económico que viene sufriendo un desbarajuste desde los tiempos de María Eugenia Vidal. Sin dudas que el confinamiento masivo profundizó la crisis financiera y puso las arcas estatales en una situación por demás compleja. 

De todos modos, son los propios bonaerenses quienes más están sufriendo las consecuencias de la cuarentena y la brutal caída en sus ingresos. Por tal motivo, desde el Ejecutivo se apuesta a una batería de medidas para poder brindar un auxilio a los sectores que se vieron más perjudicados por la aparición del Covid-19.

En este sentido, una de las iniciativas que lanzó Kicillof, en conjunto con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, es el programa “Potenciar Trabajo” con la colaboración de 12 municipios bonaerenses.

La medida busca mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios e intentará incluir en el ámbito del trabajo a más 163 mil ciudadanos de la provincia que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En esta misma línea, se informó que el gobierno invertirá $2.273 millones durante los próximos 10 meses con el objetivo de reactivar la construcción; la producción de alimentos; textil; economía del cuidado de personas (geriátricos o guarderías); y la recolección y reciclado de residuos urbanos.

Otra las medidas anunciadas en los últimos días apuestan al rescate de un sector que se vio afectado por la pandemia: los establecimientos educativos de gestión privada. Para ello, el Estado realizará un aporte extraordinario de $340 millones para las escuelas privadas «a cuenta de las liquidaciones pasadas no realizadas y de las futuras a realizar».

En esa misma línea, y para acercar las posiciones con los docentes, Kicillof también informó que en los próximos días se llevará a cabo una convocatoria oficial a los gremios para discutir los términos de la paritaria y, a su vez, anunció la eliminación de las sanciones disciplinarias impuestas por Vidal a los maestros que habían protagonizado medidas de fuerza durante la era Cambiemos.

Por último, se supo que, en los inicios de la próxima semana, el gobierno bonaerense comunicará la última etapa de esta batería de iniciativas para mitigar los efectos de la crisis. Mientras tanto, el mandatario lima los últimos detalles junto al ministro de Economía Pablo López y su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Uno de los puntos será el lanzamiento de un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en el territorio bonaerense, para ayudar a las Pymes, priorizando a comercios y lugares de entretenimiento como peluquerías, salones de fiestas infantiles, lavaderos y este programa financiará el 50% de un salario mínimo por tres meses.

Mientras tanto que, otros dos focos serán aprobar una línea de créditos del Banco Provincia, para aquellas empresas que no accedieron a préstamos al 24% y, además, se buscará la generación de un fondo específico para la actividad de turismo y cultura, poniendo en el eje en el repunte de estos dos sectores cuando finalice la pandemia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.