fbpx

“Pez por la boca…”: YPF multiplicó su gasto publicitario durante la gestión libertaria

Una de las primeras medidas económicas de Javier Milei fue el fin de la publicidad oficial. Sin embargo, su gobierno le encontró la vuelta para multiplicarla.

Las inconsistencias del gobierno que comanda Javier Milei entre lo que dice y lo que hace son cada vez más vistosas. Ahora, se cayó lo que fue uno de los primeros anuncios económicos de la gestión libertaria: el de la publicidad. De cero pautas a pauta a través de YPF.

Efectivamente, un docente universitario e investigador del CONICET especializado en medios de comunicación develó que la empresa estatal petrolera multiplicó como nunca su presupuesto destinado a publicidad. De acuerdo al informe financiero del primer trimestre del año, publicado por Agustín Espada, entre el 1° de enero y el 31 de marzo YPF destinó 10.419 millones de pesos a «gastos de publicidad y propaganda».

Para el mismo periodo del año 2023 la compañía informé gastos por el mismo concepto en torno a los 895 millones de pesos. Esto significa que el aumento fue superior al 1100 por ciento entre un año y otro. Como se ve, el gobierno de Milei pasó de querer vender YPF a usarla para financiar medios de comunicación (sin informar a quiénes fondea como sí debería hacer Presidencia).

Según informó el medio LPO, el encargado de ejecutar ese gasto fue el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing, Guillermo «Guillo» Garat, socio de Santiago Caputo, hombre de confianza de Milei, en la consultora Move que, a su vez, trabajó en la campaña electoral del ahora presidente de la Nación. Garat también trabajó en la fallida instalación presidencial del camporista Wado de Pedro, donde hizo buenas migas con su antecesor en YPF, Santiago «Patucho» Alvarez.

Desde la petrolera afirmaron a LPO que el desmesurado gasto en publicidad, que proyectado anualmente arroja unos 40 mil millones de pesos, incluye sponsoreos y otros patrocinios. «En pauta sólo se gastaron 773 mil dólares contra 3,6 millones de dólares del mismo período ejecutado el año pasado», afirmó un directivo de la empresa estatal a dicho medio.

Compartir: