fbpx

El Senado bonaerense aprobó un Programa de Reactivación del Turismo

Luego de un largo parate en las actividades legislativas por la campaña electoral, el Senado bonaerense volvió a sesionar, esta vez por primera vez en el año de manera presencial, donde se logró aprobar un proyecto enviado por el Ejecutivo destinado para uno de los sectores que más sufrió las consecuencias de la pandemia.

Con la presidencia de Verónica Magario y, en ese marco, se trató un Programa de Reactivación del Turismo que prevé una serie de excepciones impositivas para el sector hotelero. Al mismo tiempo, apostando a fortalecer la cultura, se destinarán fondos para el sostenimiento de fiestas populares en los 135 municipios de la provincia. 

A pesar de que el bloque de Juntos por el Cambio acompañó la iniciativa, algunos de sus legisladores pusieron algunos reparos antes de apoyar con su voto. En el caso de Flavia Delmonte, senadora oriunda de La Costa, recordó que la ley de Emergencia Turística fue “aprobada por unanimidad en la Legislatura pero que no está reglamentada”.

Por su parte, a la hora de tomar la palabra, Andrés De Leo se quejó de que no convocaron a la oposición para la realización conjunta del proyecto, a la vez que advirtió que ninguno de los que fueron presentados por su espacio fue discutido en el recinto. “No hubo un solo llamado para ver cómo podíamos haber avanzado en una etapa de condonación de deudas”, remarcó. 

En cuanto al detalle del Programa que tiene como fin impulsar la actividad turística en la pospandemia, establece la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario a más de 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos. El pago que se los condonará será en su componente Básico y en el Complementario, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

La medida representa 557 millones de pesos crédito fiscal que se generan a favor de estos contribuyentes, de los cuales $343 millones corresponden a tributos que no pudieron pagar y 214 millones a pagos que se realizaron y que serán devueltos.

Por otro lado, se registraron algunos cambios de nombres en algunos cargos. Uno de ellos fue el de Martín Di Bella, quien, tras la aprobación del cuerpo, asumió como nuevo secretario administrativo del Senado bonaerense, en reemplazo de Roberto Feletti que pasó a ocupar la titularidad del Secretaría de Comercio Interior en la Nación.

Di Bella ocupó anteriormente diversos cargos en el ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete durante la gestión del ex gobernador y actual embajador argentino en Brasil Daniel Scioli en la provincia, para luego ser designado subsecretario de Hacienda de bonaerense y posteriormente titular de ARBA, hasta el cambio de gestión.

Sobre la salida del anterior secretario Administrativo, el titular del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano expresó que “lo despedimos con mucho afecto, no con tristeza porque sabemos que está en un lugar relevante, e intentando una batalla enorme que es una de las pendientes que tenemos. Por lo tanto, sabemos que la designación de Feletti es muy acertada para el momento que vivimos en la Argentina”.

Por último, en el recinto también se trató y se aprobó el pliego enviado por el Ejecutivo para la designación de Alejandro Formento como director del Banco Provincia, ocupando el lugar vacante que había dejado Juliana Di Tullio, quien asumió una banca en el Senado de la Nación, reemplazando a Jorge Taina que desembarcó en el Ministerio de Defensa. 

De esta forma, con la asunción de Formento, le permitirá al oficialismo recuperar el quórum para el funcionamiento de la entidad que había perdido debido a la cantidad de sillas que estaban vacantes. Cabe recordar que se encontraba en minoría con solo tres de los ocho integrantes del directorio, lo que le impide tomar decisiones estratégicas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.