Caos frente al Palacio Municipal: cooperativistas protestaron contra una licitación y hubo destrozos en La Plata

Una protesta de cooperativistas derivó este viernes en serios incidentes frente al Palacio Municipal de La Plata, en rechazo a la licitación pública impulsada por la Comuna para los servicios de limpieza de zanjas, barrido y corte de césped. La manifestación incluyó el corte de la calle 12 entre 51 y 53, la quema de neumáticos y la rotura de vidrios del edificio municipal.

La concentración comenzó antes de las 10 de la mañana, pero con el correr de las horas la tensión fue en aumento. Manifestantes rompieron vidrios de puertas y ventanas del Palacio Municipal, mientras una densa columna de humo, producto de la quema de cubiertas, cubrió gran parte de la zona.

Las organizaciones sostienen que el nuevo esquema de contratación podría dejar sin trabajo a cientos de cooperativistas. “Hace 10 años trabajamos en La Plata, venimos de gestiones anteriores. Teníamos acuerdos con el Municipio para garantizar el servicio de recolección diferenciada y el procesamiento del material reciclado que juntan tanto nuestros compañeros en la calle como los que llegan en las bolsas verdes”, explicó Yoana Zapata, integrante de la Cooperativa Recicladores Unidos, en declaraciones a al sitio 0221.com.ar.

Los trabajadores aseguraron que desde hace semanas mantienen reuniones con funcionarios municipales y que habían recibido el compromiso de que no habría despidos. Sin embargo, afirman que aún no existen precisiones sobre el futuro de todas las cooperativas involucradas.

Además, señalaron que la licitación contempla los servicios de limpieza de zanjas, barrido y corte de césped, pero excluye las tareas vinculadas al reciclado de residuos, lo que alimenta el temor de que parte de los trabajadores quede fuera del sistema.

La respuesta del Municipio

Mientras se desarrollaba la protesta, la Municipalidad de La Plata difundió un comunicado en el que informó que dejará de contratar cooperativas de manera directa. Según explicó, la decisión responde al cumplimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidades y a una intimación del Tribunal de Cuentas que ordenó cesar esa modalidad de contratación.

El Ejecutivo municipal precisó que el plazo para la compra de pliegos de la licitación vencía este viernes a las 13.30 y sostuvo que el nuevo sistema busca adecuarse a la normativa vigente y garantizar mayor transparencia en la contratación de obras y servicios públicos.

Por su parte, los cooperativistas afirmaron que también se les habría planteado la posibilidad de reemplazar parte de las tareas por tarjetas sociales de $200.000. Esa versión, sin embargo, no fue confirmada ni desmentida por las autoridades municipales.

Back To Top